Si tuviera una escoba…

En verdad, nada. Pero si tuviera un montón de pasta (y hablo de pasta gansa, gansísima; digamos, la suficiente como para montar un centro de investigación y no tener que preocuparme nunca por la financiación), tendría un departamento (porque tendría varios departamentos ¿o qué os creíais?) dedicado a la ciencia de lo cotidiano. Aunque me gusta pensar que, en realidad, toda la ciencia es al final ciencia de lo cotidiano, me refiero a estudiar científicamente algunas cosas que me parecen curiosas y no sé por qué no se ponen a prueba, si esos resultados podrían servir para mejorar la calidad de vida de la gente. Unos ejemplos.

_

Los meaderos de pie de hombres
  • Fact: cuando meas, salpica.
  • Fact: la presión a la que salga, la distancia a la que uno se ponga, el ángulo y la trayectoria que se adopten, son factores que influyen en la respuesta de la orina a su choque contra el sanitario.

Si tuviera un centro de investigación propio, plantearía un experimento en el que se examinaran todas esas variables, para poder determinar la distancia, la trayectoria y el ángulo óptimos para reducir el riesgo de salpicación (la presión es algo más difícil, ya que depende de cuánto aguante cada uno en ir a mear). Luego, las conclusiones se las daría a gente como Julio para que se estrujara el seso ideando un sistema capaz de reducir al máximo ese incordio. Porque a mí no me venden la moto de que han hecho todo lo que han podido.

_

Las picaduras de mosquito, pulgas y demás organismos cuyo papel funcional en beneficio del planeta pongo seriamente en duda
  • Fact: los muchos bichos, pican.
  • Fact: el efecto de las picaduras es molesto.

En mi genial centro, intentaría examinar los distintos tipos de picadura: si ha habido inyección de veneno, si es mordedura, si es una reacción tópica… El caso es que según el tipo de picadura, el picor (y lo que causa el picor), la zona, etc., será más adecuado un tipo de rascado u otro. O ninguno. Es una de las cosas que se pondrían a prueba, si realmente es beneficioso rascarse la picadura o no, aunque todo dependerá de la pregunta que se haga uno: si interesa saber cuál es el mejor método de alivio del picor, si se prefiere conocer cuál es la mejor forma para acelerar la recuperación, si mil cosas más.

_

Los saludos
  • Fact: las personas somos seres sociales.
  • Fact: los saludos son una convención social que demuestra deferencia hacia la presencia de otra persona.
  • Fact: es una norma social “de educación” saludar a las personas que conoces.
  • Fact: a veces, nos cruzamos por la calle con gente que conocemos.

Seguro que os ha pasado más de una vez, ir por la calle y cruzar un saludo contrario con alguien, en plan “Hola”/”Hasta luego”. No tiene mayor importancia, pero es verdad que la situación puede ser un poco ackward. Más incluso, si la otra persona hace amago de pararse, cuando tú no tenías idea de hacerlo. O al revés. Sería interesante observar distintos patrones y variables para intentar determinar qué variables (y de qué forma) influyen en que uno se pare o no. O por qué a veces se dice “Hola” y otras “Hasta luego“. Aunque, aquí, tengo mis ideas. Teniendo en cuenta que “Hola” implica en mayor medida una conducta aproximatoria y de receptividad, creo que es la tendencia normal de las personas. Y decimos “Hasta luego” cuando manifiestamente queremos dar señales de “en este momento no estoy interesado en mantener una conversación”. Pero todo esto, tendría que ponerse a prueba, claro está.

_

Ingesta moqueril

Me pregunto, simplemente, si habrá algún rasgo genético que predisponga a que un niño se meta el dedo en la nariz y, luego, se meta en la boca lo que de ahí saque.

_

Obviamente, si tuviera mi propio Instituto de investigación, la mayor parte la invertiría en investigación “de verdad”, investigación de tipo Nobel Prize. Esto sería un pequeño departamento que estaría en la carrera por los Ig·Nobel, jeje. Pero bueno, supongo que os hacéis una idea de a qué me refiero. Sois libres de proponer proyectos para mi Instituto. Personalmente los revisaré y me pondré en contacto con vosotros si salís elegidos😛.

8 pensamientos en “Si tuviera una escoba…

  1. Pingback: «Hay gente pa’ tó’» « Como decíamos ayer…

  2. Pingback: El bote « Como decíamos ayer…

  3. Gracias tío, me encantaría trabajar para tí!!!
    yo tengo ideas bastante buenas, pero te las diré en privado no en un blog tan interesante como público, jeje!!!
    Por mi parte veo que el blog sigue en su línea de elevado interés!!!

    Me gusta

  4. Ospera, menos mal que la financiación es ilimitada, porque las ideas también lo serían!!!
    1. Entender el mecanismo de por qué siempre se pierde el mando de la tele.
    2. Averiguar la existencia de algún gen que impida a la gente ser puntual.
    3. No se me ocurren más ahora mismo… xD

    Me gusta

  5. Suscribo al máximo la propuesta de investigar las picaduras de insectos. En tu instituto se podría crear un “collar antipulgas” para humanos que se disimulara, no sé, en la correa del reloj, y que actuara como repelente para los insectos. Yo lo compraría! Y se acabaría el suplicio de despertar un día con 17 picaduras entre el tobillo y la rodilla!

    Me gusta

    • A parte de que creo que deberías dejar tu “mente en blanco” (que ya se que no se puede, pero nos entendemos) cuando tienes ratos libres… Pues sí, sería del todo funcional conseguir no salpicar cuando vas al baño. Yo soy mujer y no meo de pie (jaja redundante pero todo podría ser…) pero todos conocemos el típico “clong” que salpica en el fondo de wc…. No estaría mal que hicieran los retretes de otra forma…(no se si los hay).

      Pues sí Er, no menos importante sería investigar cosas de la vida cotidiana…no todo son canales de Ca2+, receptores NMDA y un largo etc.😉

      Me gusta

Responder

