ISBRA 2010

Con la calma de haberme puesto muy cerdo en el desayuno, la maleta recién hecha y todo el día por delante, me dispongo a escribir la crónica del International Society for biomedical Research on Alcoholism 2010. El cual ha sido especialmente emocionante para mí, ya que ha sido el primer congreso al que no voy por amor al arte.

Llegué el domingo por la tarde. Pero hasta que llegué al hotel se hizo de noche. Cansado, hambriento y un poco nostálgico me asomé a la ventana de mi habitación y vi la Torre Eiffel iluminada. Espectacular. Más nostalgia. Pero cuál no fue mi sorpresa al bajar la cabeza y ver un cartel: “Restaurant Japanese“. Casi podía tocarlo con las manos. Casi salto directamente por la ventana. Muy majos ellos, nos volvimos a encontrar a lo largo de la semana ^_^

El edificio de conferencias estaba a 5 minutos del hotel, por lo que no me costó mucho estar a las 08:00 plantado en la puerta. Recogida de documentación y a esperar a Johnny Metallica, que traía los pósters. El congreso se dividía en 6 salas diferentes, A-F, donde tenían lugar las diferentes conferencias; y dos espacios comunes, donde se colocaban los pósters. Lo mejor y lo peor de un congreso internacional de este calibre es que necesariamente tienes que solapar charlas. Cada sala, pues, acogía un symposia relacionado con determinado tema. Las horas del día se distribuían de la siguiente forma:

08:30- 10: Key lectures. Dos charlas ofrecidas por algunos pesos pesados del mundillo.

10-10:30: Coffe break. Aquí podías aprovechar para echar un vistazo a los pósters y tal. Además de tomar café gratis, té o zumo.

10:30-12: Symposia. Y empezaba el puzzle. Generalmente cada ciclo contenía 3-4 charlas de unos 20 minutos, más un turno de preguntas, por lo que tenías que hacer acrobacias con el horario y esperar que cada talk se ciñera al tiempo que le tocaba. Pocas veces ocurría, la verdad. Pero bueno, algo se pudo hacer.

12-13: Comer.

13-14:30: Symposia 2

14:30-16: Symposia 3. Sí, empieza cuando acaba el otro. Yo creo que era una estrategia para dar la impresión de pausa, pero no; todo seguidito.

16-18: Coffe Break y Poster session. Aquí es cuando de verdad podías pasar tiempo mirando los pósters y hablando con los autores que los presentaban. Mola bastante.

El lunes, la Key lecture fue sustituida por el Official Opening: un montón de gente hablando un inglés casi incomprensible, contando lo genial de la muerte que son los científicos, lo súper dúper que es la investigación, lo de puta maiden que nos lo vamos a pasar en París y lo increíblemente apasionante del tema que se va a tratar allí estos días. Cuando acabó, Johnny Metallica y yo nos dispusimos a colgar los pósters. Los balndiblú que nos dieron para pegarlos eran una mierda, y tuvimos que tirar de cinta americana (tonterías, las justas), pero nos quedó bastante bien, considerando que había gente que traía folios con las diapositivas imprimidas directamente del PowerPoint.

Respecto a los pósters, no puedo hablar por el de Johnny. Pero creo que el balance es bastante bueno. Siendo previsor, llevé 10 copias del póster en tamaño folio. Me vuelvo con 3, así que, sí, no ha estado mal. Además, se pararon tres personas a preguntar sobre el póster. Yo no lo sabía, pero luego me dijo Johnny Metallica que a Carlos aka Big Boss le habían felicitado por nuestros pósters. Creo que me defendí bastante bien, pero sin duda se echó en falta la presencia del Dr. Balino para darle un despunte final, y decirme “mendruguíiiiin“, aunque lo dije todo bien  =b.

Por norma, las conferencias estuvieron bastante bien. La de Crabbe (aunque le pillé con la charla empezada) y las Key Lectures de Tamara J. Phillips y Ken S. Kendler… Espectaculares. No me gustaron tanto las de otros cracks, como Spanagel o Weiss, pero verlos ahí en persona ya molaba =). Je, con Tamara Phillips fue gracioso. “La Pili” es directora del Departamento de Neurociencia Conductual de la Universidad de Portland, y gracias a Raúl Pastor (mi tutor del Trabajo de Fin de Máster), firmamos juntos un capítulo de revisión sobre sensibilización conductual que se incluye en un libro del que todavía no sé el título ni nada… El caso es que cuando acabó la charla, cogí mis huevos, los subí a la carreta y fui a presentarme. Muy maja ella; me reconoció por el nombre y me dijo que a ver si había oportunidad de que fuera a su centro, etc. Le dije que estaba un poco complicado, pero que por supuesto me encantaría. Nos despedimos y me fui. Tuvo que salir todo el mundo de la sala para que pudiéramos caber mi ego y yo al mismo tiempo. Es una tontería, pero joder, es que esta tipa es mucha tela.

En general, mucha epigenética, mucho GABA y mucho higadillo, que dice la Dra. Miquel. Bastante de neurodesarrollo y teratogénesis, también. Y, bueno, una de las cosas que abundaba y más me interesó fue la relación entre el consumo de alcohol y el metabolismo y homeostasis energética; muy, muy interesante.

Aunque no todo ha sido bonito.

Para empezar, el miércoles estuve yodido todo el día. Debí coger algo (aún no sé dónde) y no fui persona durante gran parte de la jornada. Luego, pensaba que habría mucho más de lo que hacemos nosotros (calcio), o que por lo menos alguien habría tenido alguna idea al respecto, o correrían rumores, o se tocaría de pasada… Apenas nada. Lo cual, tiene una doble lectura. O bien es tan novedosa que está totalmente sin explorar, y cuando salga (que puede ser que tarde muuuucho tiempo. O no) se va a cagar la perra, o bien es algo tan absurdo que no le hace caso ni el Sursum Corda. De cualquier forma, ninguna de las dos me parece una opción demasiado apetecible… El symposia sobre el papel de los orgánulos en los mecanismos de acción del etanol prometía mucha más miga, pero me olvidaba de que este congreso no trata principalmente sobre conducta; hay mucha anatomía patológica y  mucha clínica. La primera charla ilusionaba, ya que trataba sobre la mitocondria y tenía esperanza de rascar algo del calcio por ahí. Pero nada. Todo sobre proteómica para diagnosticar alteraciones en los complejos proteicos de las membranas. Como diría aquél “mucho champán, mucho champán…, pero lo que es leche, nada“. No me mal interpretéis, interesante es… Pero que me toca un pie, vamos. Estoy un poco decepcionado en ese sentido. Sin embargo, me lo he pasado realmente bien =). Si me veo con ánimo, igual hago un post con los pósters más chulos.

Y ahora me voy a disfrutar de mi día libre en París. Y corriendo, que llego tarde!

4 pensamientos en “ISBRA 2010

  1. ei, hoy he tenido tiempo y lo he leído, por fin.
    Se ve que ha sido una grata experiencia así que me alegro por ello.
    Y comparto todo lo que dices, porque estoy muy metido en estos temas y piloto, pero sobretodo una cosa que no te has dado cuenta: creo que los problemas de salud son proporcionales a las veces que visitaste el restaurante oriental de bajo de tu hotel, jeje. Por lo demás prefiero la leche al champán.
    Un abrazo crack!

    Me gusta

  2. Lo comentábamos Juan Carlos y yo estando allí, que mucho rollo “la ciencia para todos”, pero luego desde dentro hay mucho clasismo y medias ideas. En fin, supongo que eso viene de serie.

    Me gusta

  3. Bueno, a mí también me dio nostalgia estar cuatro días solico en Londres, fíjate tú.

    Pero cómo mola todo lo que cuentas, me alegro mucho de que tuvieras la emoción del congreso. Yo también he ido sólo a uno y es algo que no cambiaría por nada –tengo la crónica a mitad aún, fíjate tú xD–

    Qué guay que la doctora te reconociera por el nombre, quizá cuando seas un señor pehachedé puedas escribirle para que te dé de comer😛

    ¡Nos vemos en ná!

    Me gusta

  4. veo q no se va mucho de mi experiencia de brno, aunque nostalgia yo… no tuve!!😉 me alegro q haya ido bien!! sobre lo q dices de grandes descubrimientos, rumores, innovaciones… imagino q lo dejan en secreto, por el miedo al robo… la ciencia aunque sirva y sea para todos, tiene q tener un buen fondo del q nutrirse y las grandes ideas, cuando se pagan mucho mejor😉
    y espero q pases un gran día parisino!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s