Darse cuenta

Hola. Parece fácil, ¿eh?

Hola.

Hoy he leído este artículo (que, además, contiene el link al artículo de Physical Review Letters) y me ha recordado algo. Creo que la gente no se para lo suficiente a pensar lo absolutamente increíble es el hecho del mundo. Sí, el hecho del mundo. Suena raro, pero creo que es lo que mejor define… todo. Y cuando digo todo, quiero decir todo; lo que acontece aquí, bajo la atmósfera, y lo que ocurre fuera. Porque TODO viene de lo mismo.

Pero centrémonos.

A veces, me dan arrebatos de goufelidad y me atonto mirando cualquier cosa: las ramas de un árbol, un bicho de tamaño tan pequeño que casi cuesta verlo, la gente… Madre mía, la gente. Y me flipa pensar que proviene todo de lo mismo. La materia viva tiene toda un inicio común.

En serio, piénsalo un momento. Hazlo.

Una célula. Una sola célula hace tanto tiempo que ni se sabe con exactitud. Y aquí estamos.

La mayoría de especies animales carecen de autoconsciencia. Se dice que únicamente los humanos, delfines, elefantes asiáticos (los africanos, no) y los chimpancés son capaces de reconocerse a sí mismos. De los últimos, sólo 73 de 163 superaron el test del espejo de Gallup. Quizá no esté en la naturaleza de las personas el pararse a pensar en estas cosas. Pero, como humanos, además de la metacognición tenemos la ventaja evolutiva de poder comunicar verbalmente nuestros pensamientos, y creo que vale la pena hacer uso de ello.

Pocas cosas hay tan sobrecogedoras como darse cuenta de lo pequeño, insignificante, especial y absolutamente improbable que es cada cosa que a diario damos por supuesta.

4 pensamientos en “Darse cuenta

  1. “Quizá no esté en la naturaleza de las personas el pararse a pensar en estas cosas”.
    No creo que lo esté. Somos pocos los que nos paramos a reflexionar acerca de ello; la mayoría permanecen subidos a la cima de su particular pirámide evolutiva.
    Estaré atenta a tus próximos silbidos. Me encanta la psicobiología.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Gracias gente! El feedback siempre es de agradecer =).

    Sí que es impresionante pensar que estamos hechos de lo mismo que materia que está a millones de años luz. A mí por lo menos, me lo parece.

    Me gusta

  3. olé tío! no paras de bloguerar, eh? jeje. Yo siempre te leo, aunque no comente casi nunca 🙂
    Sobre la entrada: hace poco estuve estudiando un examen de física y pensé en algo parecido. Fue ojeando los últimos temas del libro, que no entraban para el examen y en los que hablaban de los bosones, los neutrinos y partículas elementales esas. De ellas viene todo! Particulillas moviéndose, colisionando y juntándose 🙂

    Me gusta

  4. Para que no digas que si no te firmo no existo ¬¬
    Realmente despues de ver las declaraciones de stephen hopkins sobre la existencia de dios “Si dios existe no a intervenido en nada en el transcurso del universo” primero: lo van a excomulgar fijo xD segundo: y que la gente cree en cualquier cosa… aunque es facilmente entendible que la gente necesite pensar que existe algo que haya creado todo esto es impresionante pensar en todo lo que acontece en el mundo es fruto de una “casualidad”.

    un abrazo! 🙂

    Me gusta

Responder

