SIRT1

Como preví, no me he podido aguantar ^_^

Leyendo esta mañana mis innumerables entradas de Google Reader, ha aparecido una muy interesante que hablaba sobre cómo es posible que los sujetos con dieta hipocalórica tengan un mayor índice de longevidad. El caso es que, al parecer, juega un papel muy importante una enzima llamada Sirtuína 1. Así que después de leerme el artículo, intrigado, me he ido (voz solemne) “Aaaaa la Wikipedia!“. Para variar, no estaba en castellano. Así que, como he dormido dos horas ya que el tiempo que tendría que haber dedicado a dormir lo invertí en acabar de escribir los resultados del artículo de la naltrexona, y tengo el día perro, me he puesto a ello. Héte aquí.

_

Sirtuina 1, también conocida como “Sirutina-1 deacetilasa dependiente de NAD”, es una proteína codificada por el gen “SIRT1”. SIRT1 significa “sirtuina (homólogo 2 de regulación de información de tipo unión silente) 1″ (S. cerevisiae), en referencia al hecho de que su homólogo (equivalente biológico a través de especies) en levadura (S. cerevisiae) es la Sir2. SIRT1 es una enzima deacetilasa que contribuye a la regulación celular (respuesta a estresores, longevidad…).

La Sirtuína 1 forma parte de la familia sirtuina de proteínas, homóloga al gen Sir2 en la “S. cerevisiae”. Los miembros de esta familia sirtuina se caracterizan por un dominio central de sirtuína agrupados en 4 clases. Las funciones de la sirtuína en humanos todavía no han sido determinadas; sin embargo, se ha observado que en la levadura, las proteínas de sirtuína regulan epigenéticamente la silenciación de genes y suprimen la recombinación de ADNr. Varios estudios sugieren que las sirtuínas humanas actúan como proteínas reguladoras intracelulares con actividad mono ribosil transferasa-ADP. La proteína codificada por este gen se incluye dentro de la clase I de la familia sirtuína.

La SIRT1 está regulada a la baja en células con un alto nivel de resistencia a la insulina, y la inducción de su expresión aumenta la sensibilidad de esta hormona, lo que sugiere que esta molécula puede estar asociada con una reducción de la resistencia a la insulina.

Recientemente, se ha publicado un estudio en el que se liga la actividad de la SIRT1 al envejecimiento y regulación de la ingesta. Según este estudio, el papel de la SIRT1 es clave en los mecanismos encargados de regular el gasto metabólico en situaciones en que los alimentos no se encuentran disponibles, sugiriendo que la participación de esta enzima da cuenta en parte de los resultados que demuestran que una dieta hipocalórica se relaciona con un mayor índice de longevidad.

Algunos de los compuestos que se han apuntado como actiadores de esta deacetilasa con el Resveratrol y el SRT-1720, aunque no existe un acuerdo real acerca de las propiedades de estas sustancias sobre la SIRT1. Por otra parte, uno de los elementos con los que sí parece mostrar interacción es con el factor de transcripción HEY2.

_

Interesante, ¿no? Aquí os dejo el enlace a la entrada de Wikipedia y al artículo.

Anuncios

Un pensamiento en “SIRT1

  1. Pingback: Revertir el envejecimiento | Como decíamos ayer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s