¿Serán los Petit Suisse?

España está en la final del mundial. Sorprendente. Antes de jugarla, de calcular las probabilidades de ser campeona del mundo, etc., ya está ahí, lo cual es por lo menos, como digo: sorprendente. Sorprendente porque como gusta decir por aquí, el mejor predictor de la conducta futura, es la conducta pasada. Y claro, la conducta pasada de la selección no había dado mucho pie a la esperanza. Hasta hace un par de años, que se ganó la Eurocopa. Otro gran hito en la historia del deporte rey en este país.

Resulta emocionante ver cómo se alegran los demás. Literalmente. No os voy a contar nada sobre la empatía y las neuronas espejo, que ya tuvimos sesión de eso hace un tiempo (aquí y aquí, para los nuevos  =b). Pero es cierto que los estados emocionales provocan que uno tienda a recordar eventos de similar contenido emocional con más facilidad; situaciones parecidas, vamos. En el caso de ayer noche, a mí me vino a la mente un buen número de ellos: la mencionada final de la Eurocopa, Nadal ganando Wimbledon y su enésimo Roland Garros, Alonso ganando el Mundial de F1, la selección de natación sincronizada, Gervasio Deferr, la selección de baloncesto ganadora del Mundial de Pekín, la Eurocopa y la plata Olímpica; Pedrosa, Lorenzo… Y de repente me di cuenta de algo que me sorprendió mucho: ¿cuándo se ha producido una generación de deportistas tan exitosa como la española de los años ’80? Pensadlo. A mí no se me ocurre ninguna. No creo que haya ningún país que haya dado tantos deportistas de tantísimo nivel en tan poco tiempo. Repito: pensadlo. Es un periodo de 10 años (¡10!) en el que nacieron todas estas bestias pardas.

Nadal: 1986; Alonso: 1981; Navarro, Gasol, Calderón y Rudy (por poner los más significativos, en mi opinión): 1980, 1980, 1981, 1985; Pedrosa y Lorenzo: 1985 y 1987; Gervasio Deferr: 1980… Y podría seguir.

La verdad es que no sé si alguien se habría percatado de esto, pero, sinceramente, me parece algo MUY digno de estudiar seriamente.

7 pensamientos en “¿Serán los Petit Suisse?

  1. Pues sí que es para estudiar, no hay más que ver al Calabazas Club: chicos wapos, simpáticos, inteligentes y portentos de la naturaleza!!!

    Me gusta

  2. Algo tendrá que ver que nos pillara de lleno la época de indurain, barcelona 92, bruguera, la quinta del buitre…seguro que si ganan el mundial se produce otra hornada buena de aquí a 15 años

    Me gusta

    • Yo estoy seguro que eso es ha sido determinante, claro. Muchos de ellos crecerían teniendo como ídolos a estrellas como Jordan, Magic… Y es interesante eso que dices; si con los ejemplos de entonces ha salido esto, ¡qué no saldrá dentro de otros tantos años!

      Me gusta

  3. Pingback: ¿Serán los Petit Suisse?

  4. propón una nueva línea de investigación… petit suisse, natillas, o jugar en la calle y comer vitamina “T” (de tierra…)… muchos son los factores que seguro han contribuido a estas victorias y logros deportivos… actualmente nacemos y crecemos entre bolleria industrial, play station y sendentarismo… habrá qué ver qué futuro nos deparan las “nuevas generaciones”… (con eso lo digo todo, sobretodo en este precioso levante mediterraneo)
    Yo solo sé que emocionante ayer sí, lo fue; más que emocionante!! a pesar del congonjo sufrido, hasta el final al ver salir al campo a Torres (sin despeinarse)… pero la bestialidad de prima que los jugadores de la selección, sumado a sus ya euros ganados con la publicidad del mundial, y este país en plena crisis, me parece… para PENSARLO… 😉

    Me gusta

Responder

