Yoga Master

El otro día leí un artículo bastante curioso. Era un estudio N=1 de neuropsicología sobre la capacidad para sentir dolor de un maestro de Yoga.

El artículo mencionaba cómo, efectivamente, es conocida la “capacidad” de los fakires y maestros de Yoga (Samrat) para “no sentir dolor”. Pero pretenden poner a prueba esta idea planteando la hipótesis de que si, como afirman, no sienten dolor, debe existir un correlato neural que apoye esa insensibilidad.
Los investigadores, pues, se centran en las áreas I y II de la corteza sensoriomotora, en el tálamo, la S-II de la ínsula y el córtex cingulado; diferenciando los niveles de activación entre los estados de “meditación” y “no meditación”. Para llevar a cabo este objetivo, utilizaron varias técnicas de imaginería mental: fMRI y MEG.
El estudio es muy simple en lo que al diseño se refiere. Primero, medían los umbrales de dolor del sujeto con un láser, al tiempo que registraban su actividad cerebral durante el periodo de “no meditación”. Después, hacían lo propio cuando el sujeto entraba en “meditación”.
Los resultados mostraron una significativa diferencia de activación en todas las áreas en comparación entre los estados; siendo la actividad del tálamo incluso menor que la mostrada en la línea base. Sin embargo, al ser un estudio de caso único y no existir otros de naturaleza similar, las conclusiones que se pueden sacar al respecto son bastante limitadas, dejando como posible explicación desde singularidades de la propia persona a una exagerada des-atención, tal y como ocurriría en los experimentos llevados a cabo con hipnosis.
Aquí tenéis la referencia del artículo: R. Kakigi, H. Nakata, K. Inui, N. Hiroe, O. Nagata, M. Honda, S. Tanaka, N. Sadato and M. Kawakami, Intracerebral pain procesing in a Yoga Master who claims not to feel pain during meditation; European Journal of Pain, vol. 9 (5) pp. 581-589.

2 pensamientos en “Yoga Master

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s