El futuro está aquí (VI)

La semana pasada me volví a saltar el tema. Por eso, pido disculpas a los cientos de lectores de esta sección, y me redimo con una entrada algo más extensa de lo habitual. Sin más, a ver que hay de nuevo por ahí…

1. Pues va a ser que el Universo tampoco es plano… Y tiene más entropía de lo que se pensaba
Utilizando un modelo de análisis de fondo cósmico de microondas alternativo al normalmente utilizado, investigadores de la UCM parecen haber encontrado que el universo podría tener una curvatura espacial positiva. Lo que viene a ser parecido a una esfera, vamos. Estos resultados desafían la idea generalmente aceptada de que el Universo es espacialmente plano.

El modelo estándar alberga la explicación, ampliamente aceptada, del fenómeno de expansión acelerada del universo, e implica la existencia de un parámetro introducido por Einstein, conocido como la constante cosmológica, la cuál pretendía dar cuenta de un universo estático. Sin embargo, según estos investigadores, esta constante puede actuar también como una especie de gravitación revulsiva y generar aceleración en la expansión. Esto, sin embargo, crea un problema: el valor que debe tomar esta constante para ajustar las observaciones realizadas es tan pequeño, que plantea serias dudas sobre hasta qué punto se puede considerar una explicación fundamental.

Este nuevo modelo, en cambio, presenta la ventaja de que no requiere la introducción de la constante cosmológica, ya que es capaz de explicar la expansión del universo mediante la existencia de un campo vectorial.

La puesta en duda del modelo ampliamente aceptado favorece la aparición de nuevas perspectivas y puntos de partida para la explicación y comprensión de la naturaleza del Universo.

Y sin salir del espacio, entramos en el tema del desorden, ya que algunos datos publicados últimamente parecen indicar que el Universo podría tener más entropía de lo que se pensaba en un momento dado.

En otra entrada ya comenté el tema de la entropía. El nuevo valor de entropía cósmica calculado aún es una mil millonésima de una mil millonésima de la entropía que puede albergar el Universo (10^122), según la estimación de varios investigadores. Es decir, no hay porqué preocuparse, dado el enorme margen de desorden que todavía tiene el Universo para llegar a la muerte térmica. No obstante, es interesante, ya que el nuevo valor indica que estamos un poco más cerca del final.


2. IBM y ADN
Los investigadores tardaron más de 13 años en categorizar toda la información del genoma humano. Ahora, IBM se plantea mejorar eso con un nuevo sistema.
Big Blue es el nombre del nuevo prototipo de IBM, diseñado para procesar ADN de tal forma que, electrónicamente, se transmita la información eléctrica de los productos químicos que configuran las hebras de ADN a medida que pasan a través de un nanoporo, determinando la información genética.
Esta nueva técnica aporta un considerable beneficio al futuro de la investigación y el tratamiento médico, ya que, como usuarios del sistema sanitario, será posible acudir al médico y determinar mediante el propio genotipo la probabilidad de reaccionar ante determinados fármacos. O la resistencia de determinado virus ante tal o cual medicamento. El objetivo final es hacer más accesible la secuenciación genética, hasta el punto de poder convertirla en una parte de la rutina de revisión, o el historial médico, de aquí a 10 años.
3. VASIMIR Ad Astra VX-200
Ese es el nombre del motor de nave espacial más potente del mundo, el cual funciona a una temperatura de 1.800.000 ºF (999.982º C).
Este motor actúa en dos fases electromagnéticas: la primera, a 32 kW, genera el plasma de argón necesario. La segunda, utiliza ese mismo plasma para la producción de una potencia de 168kW más.
Por su funcionamiento, el VASMIR podría reducir la necesidad de grandes cantidades de combustible. Teniendo en cuenta que el consumo actual es de 7,5 T de combustible al año, sería posible reducir esa cantidad a 0,3 T al año. Además, la incorporación de este motor a las naves espaciales añadiría un plus de velocidad, agilizando el viaje a Marte, por ejemplo, de seis meses a 39 días.
Se cree que podría estar listo para poner a prueba a finales del 2013.
Y para muestra, un botón = )


4. Mesa de autopsia
El Norrköping Visualization Centre y el Center for Medical Image Science and Visualization de Suecia, han desarrollado una interesantísima y espectacular herramienta para el quehacer médico forense: una mesa de autopsia virtual.
Esta mesa, hace uso de imágenes captadas mediante resonancia magnética de alta resolución, que luego transforma en imágenes 3D, accesibles desde la propia mesa.
No voy a comentar la cantidad de aplicaciones y ventajas que esto podría tener si se comenzara a producir a gran escala. Pero los beneficios podrían ir desde la propia intervención médica hasta el ámbito de la educación, investigación (no sólo básica, también criminal, por ejemplo). Os dejo un vídeo que habla por sí solo.
_

The Virtual Autopsy Table from Visualiseringscenter C on Vimeo.

_

5. Barrio vertical alimentado por energía solar
Se podría hacer una entrada sola sobre el concepto de barrio vertical, ya que, en un futuro, me da a mí que será el nuevo canon arquitectónico. Pero no es el caso. Hoy.
De sobra conocida es la peculiaridad de Dubai en cuanto a edificios, instalaciones y recursos magníficos y carísimos. Pues, para añadir una más a la lista, se está construyendo un barrio vertical que pretende ser abastecido 100% por energía solar.
Se espera que el recinto esté totalmente recubierto por paneles, y que le sea concedida la insignia dorada de LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), bastante difícil de conseguir teniendo en cuenta la magnitud del recinto.
Se ha estimó que 366.375 km2 de placas solares serían necesarios para satisfacer la demanda energética del plantea el año pasado. La instalación de paneles en lugares estratégicos, de máximo aprovechamiento, haría viable el funcionamiento global mediante energía solar. Por ejemplo, se ha calculado que cubrir 1/4 parte del desierto del Sahara sería suficiente para abastecer a toda Europa y norte de África. Existen muchos conflictos de intereses en estos temas, pero sería una posibilidad en el futuro el que, si no toda, gran parte de la energía consumida proviniera de estas fuentes instaladas a lo largo del planeta.

3 pensamientos en “El futuro está aquí (VI)

  1. Pingback: Bodyscan « Como decíamos ayer…

  2. No sé… Por una parte, tienes derecho a que no se conozcan tus datos; a tu intimidad y privacidad. Por otro, la compañía de seguros también tendría derecho a saber hasta qué punto les sale rentable o no.

    Hay que tener en cuenta que un seguro es algo que contrata una persona voluntariamente. No es un servicio público, sino un negocio.

    La verdad es que es un tema espinoso… (vaya palabra, "espinoso" XD)

    Me gusta

  3. Respecto a lo de hacer asequible el análisis genético (en tiempo y dinero) hicimos un debatillo en el master. Y si para hacerte un seguro de salud te lo piden?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s