¡Ciencia!

Esta entrada responde al llamamiento del colectivo científico para protestar por el recorte presupuestario en I+D previsto para el 2010.

Reconozco que me da rabia la asociación automática que la mayoría de personas establecen al tratar de ciencia. No es que esté en contra de los ingenieros, físicos, etc., ¡faltaría más!, aunque creo que acudir a esa imagen cuando se menciona “ciencia”, es tener una visión estrecha del colectivo científico. Como pensar que sólo son frikis los informáticos.
Personalmente, creo que me viene grande la etiqueta. Pero me permito utilizar el término para describir a los que estamos en mi profesión porque, a pesar de que la Psicobiología no sea un campo mediático (más bien, poco conocido y peor divulgado), es ciencia al fin y al cabo. Y nuestras aportaciones son básicas para el avance en la comprensión del Sistema Nerivoso y, entre otras cosas, la lucha contra la adicción.
Precisamente, es uno de los motivos por los cuáles me parece tan importante esta iniciativa. Porque no afecta solamente al grupo que responde al estereotipo, sino a un enorme conjunto de personas, disciplinas y enfoques que están mucho más implicados en la vida diaria de lo que la mayoría puede pensar. Investigación y Desarrollo no se queda en las revistas y medios especializados. Es, como bien se expresa en el borrador del manifiesto, “internet y las comunicaciones móviles, los avances en terapias genéticas y medicina, automatizaciones de procesos, descubrimientos neurológicos, abaratamiento de los alimentos y técnicas de cultivo“.

Algunos pueden pensar “vaya cara los investigadores, que piden más pasta“. No. Eso no es así. Lo único que se pide es un trato justo y que se le de a la I+D la importancia que realmente tiene en el desarrollo y progreso de la sociedad. Porque recortar presupuesto en I+D quizá es algo que sufra a corto plazo el colectivo investigador. Pero es algo que repercute profundamente en la sociedad.


LA CIENCIA ESPAÑOLA NO NECESITA TIJERAS.
Anuncios

Un pensamiento en “¡Ciencia!

  1. A veces cuando hablamos de científicos parece que sólo podemos pensar en tipos raros con bata blanca…
    Así es el modelo español: la ciencia aplastada bajo el hormigón armado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s