El futuro está aquí (IV)

¡Bienvenidos a una nueva entrega de El futuro está aquí!

He de decir que estoy francamente sorprendido de que esta sección siga adelante, debido al éxito que está teniendo. Pero bueno, la verdad es que me lo paso pipa buscando, y por fin empieza a ser esto algo más parecido a un blog ^^.
Sin más, cosas interesantes de esta semana.
1. Gen maestro crea ejércitos de células NK.
Uno de los pilares del sistema inmune son los linfocitos. Entre estos, tres tipos: linfocitos T, linfocitos B y linfocitos K, o células asesinas naturales. Los tipo K (células NK) constituyen la población mayor del sistema inmunitario, jugando un papel fundamental en el rechazo de tumores y células infectadas por virus. Pues bien, se ha descubierto ahora el gen desencadenante de la producción de las células NK en la médula ósea: el E4BP4.
Ratones mutantes faltos de este gen son capaces de producir el resto de células propias del sistema, pero no estas células NK específicamente, lo que sugiere que el E4BP4 es básico para su producción.
El director del proyecto, Brady, y sus colegas, esperan que este descubrimiento se pueda aplicar a la búsqueda y desarrollo de nuevos fármacos que permitan generar artificialmente células NK naturales, ayudando a pacientes a combatir infecciones, cáncer, etc.
Otro hallazgo derivado de este fue el observar cómo para la producción normal de células NK es necesario un duplicado del gen. Aquellos ratones que sólo poseían una copia, producían exactamente la mitad de células NK que los ratones con dos copias. Si esto es extrapolable a los humanos (lo que aún está por ver), podría ser una explicación a por qué algunas personas son más proclives a desarrollar infecciones, cáncer y otro tipo de enfermedades.
2. Olvida las gafas: ¡gotas oculares de clorofila proporcionan visión nocturna!
Ver en la oscuridad con claridad puede estar cerca de algo tan sencillo como utilizar un colirio. Gracias a un nuevo procedimiento, un pez de las profundidades y el pigmento vegetal.
En los ’90, Ron Douglas y su equipo observaron una clase de peces capaces de identificar la luz roja. Cuando consiguieron aislar la sustancia responsable de esta habilidad, vieron que era clorofila. Años más tarde, en el 2004, un científico de la Universidad de Columbia (Ilyas Washington) encontró los resultados de Douglas. Washington sabía que los mecanismos visuales tienden a ser similares en el reino animal, por lo que dispuso varios experimentos para comprobar si la mejora visual se producía en otras especies. Efectivamente, así ocurrió, tanto con ratones como con conejos.
Actualmente, Washington está trabajando en medios para poder aplicar fácilmente y sin riesgo clorofila en los ojos de humanos.

3. Avance en medicina
Investigadores de casa (de la Autónoma de Barcelona) han conseguido desvelar el proceso por el que aparecen algunos tipos de enfermedad genética como la esclerosis lateral amiotrófica. Al parecer, lo que ocurre es que la separación de dos o más proteínas debido a una mutación, tiene como consecuencia una disfunción de tal sistema.
4. Tomates fertilizados con orina
Al parecer, la orina humana funciona sorprendentemente bien como fertilizante para los tomates, según un estudio realizado recientemente en Finlandia. Concretamente, producen 4.2 veces más que las plantas criadas con fertilizante habitual. La explicación que dan es que los tomates fertilizados con orina tienen más beta-caroteno y proteína que los “normales”. Y, aunque “saben diferente”, no presentan “una preferencia significativa” de unos sobre otros, según un test realizado por más de 20 personas.
La urina humana es rica en nutrientes como nitrógeno, potasio y fósforo, fundamentales para que las plantas crezcan sanamente.
Anuncios

6 pensamientos en “El futuro está aquí (IV)

  1. 1: Este me parece el punto mas heavy, sin duda. El más vistoso (jeje) puede ser el del colirio de visión nocturna, pero el gen responsable de la proliferación de NK es acojonante.
    2: Lo dicho, mola un huevo, seguro que pronto el pentágono se interesa xD
    3: Bien por la UAB! Me puedes pasar el artículo original? Me gustaría leer más sobre eso.
    4: TOMACCOOO

    Me gusta

  2. Mmm… No creo, pero seguro que verías igual de bien (es decir, mal XD) miópemente en la oscuridad =b.

    Lo que parece es que la clorofila te hace más sensible a la onda de luz corta, por lo que imagino que sí, verás mejor con poca luz.

    Me gusta

  3. Gotas de visión nocturna!! Qué bueno!! Aunque me pregunto qué tipo de visión nocturna ofrecerían, o si se trataría simplemente de una mejora visual general que por tanto permitiría una visión más aguda en situaciones con poca luz.
    ¿Crees que servirían para acabar con la miopía? 😛

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s