El futuro está aquí (III)

¡Tarde, pero llegó! Esta semana, cosas interesantes…

1. Metamateriales se burlan del cielo.
Un equipo formado por físicos de la Universidad de California, Berkeley y el Laboratorio Nacional Lawerence Berkeley, han hecho posible estudiar los agujeros negros y las órbitas planetarias caóticas en un entorno artificial.
Pequeños materiales especiales pueden ser capaces de mimetizar acontecimientos astronómicos, entre los que se incluyen la absorción de luz de los agujeros negros o la (aparente) incoherencia de órbitas planetarias, tal y como muestran en el estudio publicado en Nature Physics. La forma y diseño de tales materiales, llamados continuous-index photon traps (trampas de fotón de índice continuo), permite a los científicos realizar experimentos previamente imposibles, replicando aspectos del cosmos en un banco de laboratorio. Mediante una serie de cálculos, los investigadores han concluido que las mezclas de cobre y aire, o las mezclas de la aleación fosfuro de indio-galio-arsénico y aire, podrían crear este material.
2. Nuevas terapias en el tratamiento para la leucemia.
Científicos españoles del Instituto de Investigaciones Biomédicas Agust Pi y Sunyer han desarrollado una nueva técnica terapéutica a partir de la combinación de quimioterapia y anticuerpos monoclonales (rituximab). Los resultados obtenidos en los primeros estudios son prometedores, ya que han conseguido aumentar la supervivencia de los pacientes con leucemia linfática crónica, caracterizada por la progresiva acumulación de linfocitos B en distintas partes del cuerpo (sangre, médula ósea…) y ser uno de los tipos de cáncer más común entre las personas adultas (hasta un 30-40%).
Sin duda, falta mucho camino por recorrer, ya que todavía se está testando en países como Francia y Alemania. Sin embargo, puede que en un futuro no muy lejano esta variedad de leucemia pueda ser tratada totalmente.
3. Velcro de metal súper potente.
Ingenieros alemanes han desarrollado un sistema de soporte inspirado en el mecanismo de enganche del velcro. Un metro cuadrado de este nuevo tipo de cierre, al que han llamado Metaklett, es capaz de soportar hasta 35 toneladas a temperaturas superiores a los 800º C. Y se puede manipular con la misma facilidad que el velcro de tela; no requiere instrumental especial.
El cierre está formado por tiras de acero perforado de 0,2 mm de grosor, una de las tiras tiene una especie de malla de acero flexible y la otra, púas irregulares.
El Metaklett sostiene un peso de hasta 7 toneladas dispuesto en forma perpendicular. Las aplicaciones de un recurso así son múltiples: desde la construcción hasta el salvamento o recuperación de artefactos pesados, ensamblajes, etc.
4. Tres nuevos genes, mil nuevas preguntas.
Estudios genéticos por parte de científicos del Reino Unido y Francia han arrojado luz sobre una variante de tres genes relacionados con la enfermedad de Alzheimer. Los responsables de estos hallazgos, aseguran que podría reducirse hasta un 20% la aparición del trastorno si se lograra reducir la influencia de estos genes mediante terapias farmacológicas.
Estos tres genes (CLU, PICALM y CR1) son los primeros en descubrirse como importantes en el desarrollo de la enfermedad, desde que en 1993 se descubriera el gen APOE4, una variante de la apolipoproteína E.

Cada vez más avanzados los métodos de aproximación a la genética, así como la comprensión sobre la misma, acerca el día en que las terapias dejen de afectar los síntomas, y vayan directamente al genoma. Lo cual presenta la ventaja de poder anticipar la potencialidad de desarrollar determinado tipo de dolencias según nuestra herencia genética.
Anuncios

2 pensamientos en “El futuro está aquí (III)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s