Dondald y Gerald

Hoy se celebra la fiesta de Saturnalia. Felicidades.

Aquí está mi presente. Es un juego de lógica bastante divertido. Al menos a mí me lo parece ^^. Se trata de una suma de nombres. A ver si alguien lo resuelve (¡sin trampa!) antes de que acabe el año.
    D O N A L D
+
    G E R A L D
    _____________
    R O B E R T
Aquí van las reglas:
– Se comporta como una suma normal
– Cada letra corresponde a un número del 0 al 9 (R = …; G = …; etc).
– La D = 5
– Si lo resolvéis, debéis poner la regla que habéis seguido.
¡Suerte!
7 pensamientos en “Dondald y Gerald

  1. ¡Hala, cómo me ha molado el acertijo! Me ha picado el gusanillo casi media hora, y tiene mérito siendo de letras 😄 (que me picara el gusanillo, digo, no resolverlo). Aunque como siempre llego el último ya han explicado el razonamiento y no podré explayarme en plan científico loco…¡Más, más! 😄

    Me gusta

  2. Estamos trabajando en ello ^^. De momento, cómo resolví yo el problema:Se sabe que D=5. Por tanto, T=0 y R=1+L+L.R=9, ya que las tres palabras son números de seis cifras.Si T=0, para que O+E=O, E=9 y B>9, pero no 10 (T=0) ni 15 (D=5). Así, D=5, T=0, E=9.Para que se cumpla que E=9, 1+L+L > 9, para anyadir 1 al par A+A. Esto es posible siendo A=4.Si T=0 y E=9, O+E=O > 9, lo que hace que G=1 o 2, para que se cumpla E=9 y D=5.Si R=D+G, R=6,7 u 8. Para esto L=8. 8 es la única cifra cuyo par+1 cumple la condición de asignar a R un valor de 6, 7 u 8. Así, R=7 y deja la unidad que toma el par A+A para cumplir A+A (+1)=E.Así, D=5, T=0, E=9, A=4, L=8 y R=7. Para que B>9 y T=0, N=6. Por lo tanto, B=3, llevando 1 que anyade a O+E=O y permitiendo el E=9.Con D=5 y R=7, G=1 y O=2 (al revés no se cumpliría que R=7).Así, T=0, G=1, O=2, B=3, A=4, D=5, N=6, R=7, L=8 y E=9.Thanks for playing! = )

    Me gusta

  3. Yo también lo he resuelto!Lo he hecho más o menos igual que Tomás, hasta R=7. Luego,D+G=R -> 5+G=7 G tendría que ser 2, pero como llevo 1 de antes, entonces G=1Ahora sólo quedan por asignar 2, 3 y 6. N+R=B -> N+7=BLa suma N+7 tiene que ser mayor que 10, para poder llevar 1 en el siguiente paso que era O+E=O, y no podía ser de otra forma que E=9 y llevar 1. Por tanto, N sólo puede ser 6, si no la suma no sería mayor que 10. Así que N=6.Ahora sólo queda resolver:N+R=B -> 6+7=13 Por tanto, B=3 y me llevo 1.El único número que queda por asignar es 2, que por eliminación tiene que ser la O. Así que O=2.Al final nos queda:G=1, O=2, B=3, A=4, D=5, N=6, R=7, L=8, E=9, T=0Me ha costado un poco pero al final lo he conseguido ^^Saludos!!

    Me gusta

  4. Hey, soy tom.Lo he resuelto satisfactoriamente, y ahora procedere a explicar como lo he hecho.si D=5; 5+5=10-> 0 y me llevo 1.O + E = O; La unica forma de que eso sea posible es que E sea 9 y la O lleve llevada. -> E=9A+A=9[E] -> A+A+1=9[E]-> A=4L+L tiene que dar algo mas de 10, porque A+A=9 no seria posible sin llevada. R tiene que ser impar, porque Un numero multiplicado por 2 es siempre par, pero si le sumas 1, es impar. Osea que puede ser [por descarte] 7, o 3 o 1. 1 no puede ser, porque para hacer 11 necesitas 5+5+1, y el 5 es la D. Si la R fuera 3, 5[D]+1+G tendria que tener llevada, y no tiene, porque no hay numero, pero al ser 7, 5[D]+1+G=7. Total, que R=7.R[D]+1+G=7 -> G=1L+1+L=17-> L=9Quedan la B y la N, con el 3 y el 6.N+7=B. 7+3 no puede ser porque daria 0[10] y eso es la T, asi que N=6, y por descarte, 3=B.Resolvemos: 0=T; 1=G; 2=O; 3=B; 4=A; 5=D; 6=N; 7=R; 8=L; 9=E;526485+197485=723970.Es un poco lio de narrar el proceso, he hecho lo que he podido.Gracias por entretenerme un ratito 😉

    Me gusta

Responder

