VI Congreso de la SEPF (parte II)

El sábado comenzó bien el día: nadie a su hora XD. Se ve que el viernes se hizo largo y la mayoría de la gente se quedó un poco pegada a las sábanas. Ya se sabe, los compromisos sociales… Total, que tuvimos que entrar un rato para hacer bulto. No fue mucho, a las 9:30 ya comenzó a llegar la gente, preguntando con cara de circunstancia si había empezado ya, como pidiendo disculpas a la vez que esperaban que les dijéramos que se había retrasado el inicio y no llegaban tarde. Lástima, eran buena gente.

Clínica y salud, el sufrido primer simposium, se desarrolló sin mayor problema. A las 11, tras el café, David Woods habló sobre los mecanismos auditivos de la atención selectiva, de su estudio a partir de ERPs e imaginería fMRI. Bastante bien, aunque no cogí mucho del tema por eso de entrar y salir. Cuando terminó se llevó a cabo la Asamblea General de la sociedad, en la que, entre otras cosas, se propuso ampliar el nombre con aquellos términos que comentaba antes. A las 16 estaba programada una visita a Peñíscola, pero no fui. Peñíscola ya lo tengo visto y hacái tiempo que no veía a algunas personillas.

El domingo fue un día calmado. La mayoría íbamos ya a ver cómo se iba acabando la reunión. El día anterior habíamos liquidado casi todos los certificados que quedaban por entregarse, y las acreditaciones que faltaban estaban controladas. Para este día solamente se programaron dos simposia: Emociones: del laboratorio a las aplicaciones prácticas y Oscilaciones cerebrales.

He de confesar que era escéptico sobre el último simposium: Oscilaciones cerebrales. Pero como el escepticismo está para dudar y aceptar cuando uno se equivoca, reconozco que me equivoqué. Con la calma del último día pude disfrutar de casi todas las conferencias y uno de los grupos más interesantes que he visto en todo el fin de semana. Me impactó especialmente la conferencia de Luis Fuentemilla sobre la reactivación neuronal específica a una categoría estimular durante su mantenimiento en memoria de trabajo en el periodo de retención. Sé que el nombre se las trae, pero fue acojonante.

Del simposium anterior, el de emociones, me quedé con algunas dudas. Unas más productivas que otras, pero en general me gustó bastante. Aunque he de decir que creo que ninguno de los ponentes propuso alguna aplicación práctica para sus resultados =b.

Y llegó uno de los momentos que todos habíamos estado esperando: la conferencia de Niels Birbaumer (Reconstruction of movement and emotion with brain computer interfaces [BCI]). Algunos lo esperaban por la importancia del ponente, otros por darle ya su dichosa acreditación y certificado. Yo un poco por las dos cosas, la verdad ^^’.

No decepcionó para nada. Empezó con un chapurreo de espalianinglish, pero siguió rápidamente en inglés para dejarnos a todos SECOS de las parras que presentó. Para quien no lo sepa, Niels Birbaumer es uno de los puntales a nivel internacional en el estudio con BCI. Si alguna vez habéis visto por la tele, o en cualquier otro sitio, las imágenes de un mono que mueve un brazo robótico mediatne implantes en el cerebro, o a pacientes completamente paralizados de nariz para abajo apretar un mando; el amigo Niels está en medio. Fue enorme.

Acabó la conferencia y nada, acto de clausura, palabras de los presidentes saliente/entrante de la sociedad y del comité organizador y a la pitanza: el cátering se portó de lujo durante todo el evento: muy buena comida y en abundancia. He de preguntar de dónde sacaron esos zumos…

¡Hasta dentro de dos años!

Anuncios

4 pensamientos en “VI Congreso de la SEPF (parte II)

  1. Jajaja, es verdad: Paquito! qué crack…Pero no me he olvidado ; ), pensaba hacer un post sobre anécdotas menos académicas y más graciosas. Como las salidas nocturnas y comentarios detrás de la cámara. Estaos atentos… =b

    Me gusta

  2. Personalmente me impactó muchísimo la conferencia de Niels Birbaumer, aunque la verdad es que me gustaron casi todas (excepto las que tenían un montón de gráficos que no entendía en absoluto…), especialmente la que trataba sobre esclerosis múltiple.Con tu permiso, voy a enlazar este resumen que has hecho del congreso, que está muy completito.PD: te has olvidado de la gran atracción del congreso, el hijo del alemán.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s