VI Congreso de la SEPF (parte I)

Ahí es donde he estado este fin de semana currando/aprendiéndo/diviertiéndome = ).

Para quien no lo sepa, este fin de semana se celebraba en la UJI el VI Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiología (SEPF). Pero a pesar de que la sociedad sólo haga referencia a los psicofisiólogos, el título incluía también la investigación en Neurociencia cognitiva y Afectiva. Incluso creo que van a cambiar el nombre para que esos términos se queden de manera permanente, cosa que, desde mi punto de vista, me parece muy acertado, ya que son campos de investigación que hace tiempo se venían incluyendo en los contenidos de los programas científicos de los actos de la SEPF, aunque no en los títulos.

Bueno, quería comentar un poco cómo había ido y qué cosas se han visto. No todas, claro (taller, 7 simposia, 32 comunicaciones orales, 4 conferencias y 59 pósters es mucho), pero sí en general. Y digo “se han visto” porque casi no he podido asistir a nada. Pero bueno, tema aparte.

El asunto arrancó el jueves con el taller pre-congreso. A las 8 de la mañana estábamos ahí como unos clavos repartiendo material, por lo que no pude entrar a las charlas.

Estuvo dividido en dos partes. La primera era una “Introducción práctica a los potenciales evocados (ERPs)“, presentada por David Woods y Lourdes Anllo-Vento; cracks de los ERPs, sin más. La segunda, era una “Introducción a la técnica de la Resonancia Magnética Funcional (fMRI)“, presentada por Beatriz Luna. Otra crack, a la que , además, le va bastante la fiesta =b.

Como comentaba, no pude entrar, pero de gente que salía se oían comentarios de todo tipo. Aún así, creo que, por desgracia, me parece que se acerca más a la verdad los que dijeron que fue una chufa, ya que de introducción y taller nada, que fue más bien hacer lo que ellos decían y cargar experimentos ya diseñados. Al menos en la parte de Presentation sí se podría haber introducido realmente al programa (aparte, comentar que algunos nos sentimos algo incómodos, por no decir molestos, con el comentario sobre el tiempo de aprendizaje que requiere el programa. Veinte horas… ¡JA!).

Después comer, la segunda parte del taller, con Beatriz Luna. Esta parte sí que dejaba poca alternativa. Pero hubiera estado bien tener una sala con 40 máquinas de resonancia ¿o qué?
Tampoco pude asistir: montaje de recepción en el Casino Antiguo. ‘Sic‘.

Durante la recepción, Margaret Bradley dio una conferencia INCREIBLE: Emotion and Attention: orienting and defense. Si hay votación popular, puedo hacer un post con el abstract y comentar qué me sugirió, personalmente, la charla =b.

El viernes, empezó la locura de trabajo que no nos dejaría en paz hasta el domingo. No porque fuera duro y hubiera que cargar mesas, tablones y cajas de libros, qu también, sino porque la peña pasa olímpicamente del tema de acreditaciones, certificados de asistencia y presentación oral y/o póster. Pero bueno, creo que cumplimos bien.

El Congreso en sí comenzó ese día, con el simposium de Lenguaje y memoria. Lo presidía José Antonio Hinojosa, y se presentaron cuatro comunicaciones bastante chulas (el programa completo lo podéis ver aquí).

Tras la pausa del café, Beatriz Luna dio una conferencia acerca de los estudios con neuroimagen funcional sobre el desarrollo de los procesos de recompensa y el control cognitivo en niños, adolescentes y autistas. Luego vino uno de los simposia más interesantes del congreso, en mi opinión: Atención: procesos básicos.

Al acabar este simposium tocaba lo que para mí es lo mejor de los congresos: los pósters. No tuve mucho tiempo para verlos, y sólo me pude fijar en unos cuantos (aunque me llené de handouts =b), pero es la parte que más me gusta. Todos presentando sus trabajos más recientes, comentando, explicando, discutiendo… ¡Joder, es ciencia viva! Mola = ).

Después de comer era el simposium de Emociones: aprendizaje del miedo, del que había pedido el favor de asistir. Fui y no decepcionó. Barreré para casa y diré que la charla de Mamen estuvo genial (que lo estuvo =b), pero también me pareció muy interesante la de Stephan Moratti sobre la disociación de la expectativa y la fuerza de condicionamiento en el córtex visual y frontal durante el condicionamiento.

El último simposium del día fue el de Enfoques aplicados en el estudio de la atención, pero ya había tenido demasiado descanso y no me pude quedar…

Fue un día largo, pero muy fructífero.

Después, más; para no hacerlo muy largo =b.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s