Drug addiction

Hace unas semanas discutíamos mi prima Irene, Paco y servidor (que recuerde) sobre la definición de droga, y si un medicamento o fármaco podría considerarse una droga. En inglés, el asunto no da pié a discusión: utilizan drug para referirse a ambos términos, drogas y medicamentos.

Según la RAE, Droga es 1. f. Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes.

2. f. Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.

3. f. Medicamento

~ blanda.

1. f. La que no es adictiva o lo es en bajo grado, como las variedades del cáñamo índico.

~ dura.

1. f. La que es fuertemente adictiva, como la heroína y la cocaína.

Menéame proveerá.

Según el NIDA (Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, en inglés), droga es cualquier sustancia que, alterando el funcionamiento normal del cerebro, es potencialmente capaz de crear una dependencia, física o psicológica, a dicha sustancia. La chica del artículo no toma coca ni MDMA. Por no tomar, ni tranquilizantes.

Dejando atrás el mito de drogas blandas y duras (porque TODAS son duras), pensaba contar un poco cómo funciona eso de la adicción.

La American Psychology Association (APA) define la adicción como una condición en la cual el organismo requiere una droga para funcionar física y psicológicamente sin mostrar síntomas de abstinencia. En otras palabras, un drogadicto es una persona que no es capaz de mantener su propio nivel de funcionamiento normal sin la administración de una sustancia en particular, sin que esto se vea respaldado por causas médicas.

El DSMIV distingue tres fases en la adicción: preocupación por la droga y anticipación del consumo, el chute o intoxicación y la retirada. Estas fases se caracterizan cada una por un continuo estado de craving (el craving es la conducta impulsiva y compulsiva que presenta el adicto en relación a la obtención y consumo de la sustancia), así como el desarrollo de tolerancia, síndrome de abstinencia y reducción de la motivación por las actividades de la vida diaria; desde quedar con los amigos a mantener la higiene personal.
La progresión desde el inicio de consumo hasta llegar a la adicción está afectada por varios factores, entre los que se incluyen el potencial adictivo de la propia droga, la personalidad del consumidor, aprendizajes, entorno social, estresores ambientales… (desde aquí me gustaría comentar que, hasta donde sé, la escalada de consumo es un mito. Responde a casos particulares y no se puede tomar como norma el que una persona que empiece fumando marihuana terminará adicto a la heroína si no va con cuidado).

Con todo esto, no es raro que haya discrepancias en torno al concepto de adicción. sin embargo, hay puntos en común. Los investigadores han dado con el modo en que la adicción funciona mayormente; con sus mecanismos y su circuitería neural. Aún queda mucho por hacer (por suerte para algunos), pero se va avanzando en el tema.

Creo que Irene y Paco decían que no todas las sustancias pueden considerarse una droga. Otros (yo) defendían lo contrario, que sí; siempre que una sustancia altere el estado normal del cerebro y exista una liberación del neurotransmisor dopamina en el núcleo accumbens. Aunque eso mejor para otro día.

Un pensamiento en “Drug addiction

  1. Hola amigos, mi nombre es Frederick, soy una persona adictiva al vicodin, ya que es un calmante muy poderoso para los dolores constantes que tengo por la enfermedad, es penoso ver como mi vida se acaba, y pierdo la sensibilidad, el tiempo, y mucha gente no comprende que es lo que siento, espero que pueda encontrar una cura para mi enfermedad, y de esta manera dejar de sufrir y también dejar de hacer sufrir a muchas personas que me quieren, aquí http://www.findrxonline.com/vicodin.htm podrán entender nuestros problemas y también enterarse de esta enfermedad, por ello les comento que entiendan a gente como yo porque algunos momentos perdemos la noción del tiempo y es donde más apoyo necesitamos..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s