Experimentos imposibles

La revista Psychology Today propuso a varios científicos que plantearan cuál sería su experimento ideal, más allá de normas éticas o deontológicas, económicas o temporales (aquí).

Yo tengo claro algunos que me gustaría hacer, o que hubieran podido ser completados o llevados a la práctica.

  1. El Proyecto Ludovico. Es el de La naranja mecánica. La eficacia del condicionamiento clásico es indiscutible, siendo uno de los fenómenos que más documentación, experimentación y revisión ha generado. Sin embargo, no es posible llevarlo al plano humano en el sentido de la película por razones obvias. Pero estaría interesante comprobarlo.
  2. El proyecto de la cárcel de Stamford. Tiene una entrada dedicada aquí mismo por lo impresionante y relevante de su desarrollo. Debido a las consecuencias en escasos días, tuvo que cancelarse antes de que cumplir el plazo preestablecido.
  3. Sociabilidad innata. Que las personas somos animales sociales es algo que no se discute. Bueno, ¿por qué no? Todas las personas, desde que nacemos, crecemos en una sociedad y un entorno que nos garantiza de una u otra manera relaciones o interacciones con otros. Creo que sería interesante una especie de Show de Truman sin nadie. Observar cómo crece una persona en aislamiento y de qué forma evoluciona.Podría dar información sobre qué aspectos de las relaciones influyen de forma determinante en la evolución de la conducta, la afectividad y otras facultades cognitivas, como el razonamiento, el habla (aunque esto está más claro), etc.
  4. Administrar dosis de distintas drogas a personas al mismo tiempo que se observan las reacciones a nivel cerebral. Una variante podría ser el caso del catéter al nucleo accumbens, como los experimentos de autoadministración.

¿Alguien más quiere jugar a ser dios?

5 pensamientos en “Experimentos imposibles

  1. Manu, algún experimento sobre conspiraciones y rumores sí que hay por ahí. Es más, creo que tu tía participó en uno que se hizo en la UJI, pero no funcionó bien. Aunque se vieron cosas interesantes.Lo de los maquinetos es un mundo aparte =b.¡Gracias, anónimo! Si te ha gustado, échale algún vistazo a los que tengo enlazados que de ellos voy aprendiendo ^^

    Me gusta

  2. Ufff..que fuerte lo de las drogas a varias personas!… La verdad estaría muy bien. Por cierto, Joan, yo tambien leí el articulo que dices de Planeta Fascinante, bastante buena la revista.Ernie, muy buen blog, muy cientifico y bastante loco a la vez.Suerte.

    Me gusta

  3. Pues justamente eso de los experimentos me molaría hacerlo a mí también. Los que se te han ocurrido a tí molan mucho! Yo haría algunos sobre las conspiraciones; cómo surgen (las reales y las inventadas). También alguno sobre organización económica. Y también sobre los maquinetos. Algún dia te haré alguna pregunta sobre ellos. Yo tengo la teoría de que se han estancado de alguna forma según la perspectiva de la psicología evolutiva. Lo creo porque cuando era pequeño me gustaba el tunning, la música máquina, y cosas con las que disfrutan ellos a sus 26 años.

    Me gusta

  4. EXPERIMENTOS MÁS ALLÁ DE LA VIDA. En la nueva revista Planeta Fascinante hay un artículo extenso sobre el tema. Se los recomiendo, al igual que la revista.Joan

    Me gusta

Responder

