Maldita psicojerga…

Leo en un blog de psicología una lista de 30 frases provenientes de la Psicología, pero que han pasado al lenguaje de uso común. Psicocháchara que diría Fry ; ). El artículo está aquí.

Y, pensando, se me ocurren un par que añadir, como

  • “¿Me estás psicoanalizando?” (variante: “No me psicoanalices”)
  • El término “Inteligencia emocional”. Esta está en la lista del artículo, pero, joder, cuánto mal bienintencionado ha hecho Goleman con el titulito…
  • “Esa persona es/Eres un psicópata”. Esto ya se discutió hace tiempo.
  • El Ello, Yo y Superyó. Según una investigación que se hizo sobre los autores que más habían influído en el pensamiento general del s. XX, el primero estaba Freud. Ello, Yo y Superyó fueron tres conceptos que pasaron, entre otros, al lenguaje común y todavía hoy son tomados como entidades reales. No lo son (acaso el Yo sí lo sea, pero como concepto es anterior a Freud).

Ahora mismo no se me ocurren muchas más, pero me gustaría saber si a vosotros os pasa algo parecido. Sé que a mi hermano sí con lo de “Jack, arregla el vídeo; Jack, arregla la tele… Joder, ¡Jack es ingeniero, no electricista!” =b.

¿A alguien le ocurre algo parecido?

7 pensamientos en “Maldita psicojerga…

  1. Sí Simón, tienes razón en eso de que la gente no tiene mucha idea de qué va lo que los otros hacen. Por otra aprte es normal, es mentalmente económico.Yo lo hago y reconozco mi ignorancia (otras cosas soy tan ignorante que ni siquiera sé que he dicho algo mal). También me irrita un poco todo esto, pero creo que deberíamos ser todos más tolerantes con las personas que no son de nuestro campo =).Irakolvenik, me ha encantado eso de “No tienes personalidad”. Jajajaja, es totalmente cierto =b.

    Me gusta

  2. A mi también me pasa: – Aisss, esque esta canción la cantan con un “tonillo” que me encanta.¿Qué tonillo ni qué niño muerto? No tienes ni idea…O el utilizar la palabra “compás” en vez de “ritmo”.

    Me gusta

  3. a mi me suenta eso de: la sociología es lo mismo que la psicología, pero con mucha gente.tambien esta la de: Joder, tu de estadítica debes saber un huevazo (Cuando hay un segundo ciclo de matematicas que es estadistica).Con los teleco pasa algo parecido. El otro dia vino un técnico de ono a arreglar la tele, y el que estaba con él ayudandole era un compañero de piso que es teleco. Y nosotros le coemntamos que le preguntara al técnico que si le podia firmar un papel como que ya había hecho las practicas de empresa.No le hizo mucha gracia yo creo, que como dice jacobo la gente no tiene ni idea de que van las carreras en general y tienden a prejuzgar sobre ellas

    Me gusta

  4. He leído el artículo en PsyBlog y lo cierto es que me pareció muy curioso. Lo que más me ocurre a mi es lo de “¿Me estás psicoanalizando?” (con todas sus variantes posibles) y la verdad es que es un poco exasperante. Aunque también se repite muchísimo eso de “No tienes personalidad”. Todo el mundo tiene personalidad, es como decirle a una persona un poco torpe “No tienes manos”, no tiene ningún sentido.

    Me gusta

  5. Si es por cambiar el nombre a las cosas la farmacia gana. Y si no preguntale a mi madre sobre algún “acertijo” que la ha puesto algun viejuno, véase: orinalde o panceta, refiriéndose al oraldine y a la pantecta. Además, la aspirina es como los kleenex, una marca registrada que se utiliza como genérico en el día a día.

    Me gusta

  6. Sí, sé lo que le pasa a tu red, pero no, no te voy a configurar el emule 🙂Ernie, si fuera ese el único problema… ¿qué me dices de los términos que la gente ha tergiversado? Sí sí, “el internet” es la barra de direcciones, y “el guguel” otro que tal

    Me gusta

  7. A “nosotros” nos pasa al revés de los del psicoanálisis… sin quererlo, muchas veces tienes a la gente largándote lo que le pasa a el o ella, o su vecino, sobrino, abuelo, o hermano (o perro), y tu sin verlo, y sin datos e instantáneamente, tienes que saber qué le pasa xD

    Me gusta

Responder

