am I loco?

Con esto de estudiar Psicopatología, a uno le da por mirar cosas que, normalmente, no le daría por mirar. Yo no soy mucho de clínica, pero sí curioso.

La psicosis es un trastorno complejo. La mayoría de la gente cree que el síntoma fundamental son las alucinaciones, pero, aunque importantes, no son lo que la define. Es más bien el lenguaje. Los psicóticos tienen un discurso alterado, con un lenguaje muy desorganizado.

Pues bien, resulta que han llevado a cabo un estudio cuyos resultados muestran que en aquellos pacientes psicóticos que hablan más de una lengua, los síntomas varían según el idioma que hablen. En el caso que describe el estudio, un paciente de 30 años con lengua materna inglés, pero castellano parlante desde la pubertad, cambió el idioma (de inglés a castellano) durante una evaluación (la psiquiatra era hispana) y el discurso se volvió normalizado. Incluso el mismo paciente decía sentirse más sano.

La verdad es que llama bastante la atención ¿tendrá algo que ver el desarrollo del lenguaje con la enfermedad, más allá de que se vea simplemente afectada por la misma? ¿Mejoran los síntomas si se trata al paciente en el idioma “no enfermo”? ¿Afectará solo a determinadas lenguas? Jarl! No paran de ocurrírseme preguntas. ¡Y tengo que estudiar! =S

4 pensamientos en “am I loco?

  1. Hoy he comprobado empíricamente que por lo menos el idioma cambia la personalidad. Ha venido una italiana a la farma a por una medicina de muy mala leche y quejandose de el sistema sanitario y farmaceutico inglés (con bastante razón por cierto). Le ha atendido una chica y la tía seguía a lo suyo, pero luego le he hablado yo en italiano (para decirle lo mismo) y se ha empezado a poner de mejor humor. Al final se ha ido muy sonriente y dándome las gracias (que siendo italiana y en un día tan señalado no es poco)

    Me gusta

  2. No hombre, aquí nadie es quién para castigar. Pero, por si te interesa, te diré que la psicosis puede tener un doble origen. Uno de ellos, como dices, sí está relacionado con un mal fucionamiento del cerebro, pero más que por daño en una zona específica es por una mala regulación química.Lo del lenguaje que comentas ya es un poco más difícil… Se sabe que el lenguaje materno se aprende (y se utiliza) de forma distinta a idiomas que aprendemos de más mayores. Sin embargo, son las mismas zonas las que concentran tanto el procesamiento como la producción del lenguaje. =)

    Me gusta

  3. Yo noy soy entendido en psicología ni por supuesto en medicina, pero, en mi opinión, una psicosis probablemente es producida por algún transtorno en alguna recóndita zona cerebral. Bien podría ocurrir que las neuronas afectadas también formen parte (de alguna manera) del proceso de expresión oral del individuo, y, como tú expones, otras neuronas sanas se encarguen de la expresión oral en otro lenguaje, dando como resultado una respuesta de mejoría que sin embargo no deja de ser una ilusión, pues el psicótico mantiene la zona anteriormente comentada dañada.Quizá obligando al sujeto a utilizar neuronas sanas, como por ejemplo con el experimento que tú comentas, sea posible establecer una mejoría a largo plazo.Repito que no soy un entendido, y que todo ésto son meras suposiciones mías, así que no me castiguen con ello los eruditos en el tema. Un saludo😉

    Me gusta

  4. Que fuerte!! Es super curioso, en la vida lo habría imaginado…A ver si averiguo algo estudiando el sistema nervioso😛Solo me quedan 2 y 5 dias!!Suerte!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s