El muñeco Bobo

El muñeco Bobo fue la herramienta que Albert Bandura utilizó para estudiar la conducta agresiva en los niños.

Bandura es el padre del aprendizaje observacional, también llamado aprendizaje vicario. Este planteamiento propone que el aprendizaje no solamente se adquiere por condicionamiento clásico y operante, sino que es igualmente posible aprender una conducta viendo cómo la realiza otro. Sin tener una experiencia directa, vamos.

El experimento del muñeco Bobo se diseñó dentro del marco de la teoría del aprendizaje social, impulsada por este autor. Un poco más a fondo, esta teoría implica que las personas desarrollamos modelos y motivaciones internas, así como aprendizajes no condicionados. Según Bandura, esta es la forma en la que adquirimos la mayor parte de nuestros aprendizajes; especialmente los que tienen que ver con las normas sociales. Las ideas de Bandura dieron un vuelco a la perspectiva de la Psicología del aprendizaje, volviéndola hacia una postura mucho más cognitivista.

No sabía que estaba disponible hasta hoy, así que os cuelgo el vídeo. Es bastante interesante (además, está narrado por el mismo Albert Bandura =) )

El experimento Bobo

Aparte, el artículo original, aquí.

2 pensamientos en “El muñeco Bobo

  1. Yo tenía uno de esos de pequeña!! No se si era un payaso exáctamente, pero cuando le pegabas se reía. Era muy siniestro. De todas formas, esos muñecos están hechos para pegarles y que se vuelvan a poner en pié no?

    Me gusta

  2. =Oa los niños no se les escapa una!!Pero bueno, habría otro grupo de niño que no verían el vídeo de la mujer pegando al muñeco. Esos no le pegaban?A lo mejor es cosa del muñeco: a mi sólo se me ocurre pegarle… =\ será porque también he visto el video???Hay que hacerse con uno!por cierto, da 1 poco de miedo, el payaso, impasible recibiendo leches, y volviendo a su posición… y el trajecito de la niña xD que mal rollo jaja

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s