Pasos hacia la humanización

Dando un paseo por Menéame he leído esta noticia, y como parece que uno de los temas principales aquí es la relación hombre-máquina, me ha perecido interesante.

Un equipo multidisciplinar formado por informáticos, psicólogos y filósofos ha dado los primeros pasos para dotar a las máquinas de aptitudes sociales gracias a una nueva herramienta. La novedad de este proyecto, llamado “Humaine”, ha sido precisamente, el hecho de que se hayan reunido investigadores de disciplinas tan diferentes.

Hasta ahora, eran los informáticos quienes se ocupaban de crear los interfaces hombre-máquina, con resultados meramente mecánicos. Según sus creadores, esta herramienta es sólo un primer paso, porque todavía tendrán que pasar 20 ó 30 años para que se vean verdaderamente sus frutos. De momento, parte de los resultados del proyecto, que tendrá continuidad con otro bautizado como “Semaine”, están cerca de ser comercializados.

Si queréis leer la noticia entera, aquí.

11 pensamientos en “Pasos hacia la humanización

  1. La socialización de los robots lo veo un tema muy complicado, si es que queremos que se socialicen de la misma forma de los seres humanos, teniendo en cuenta que la socialización de los humanos dura mucho tiempo, y que se inicia en un momento en el que el cerebro es muy plástico. La capacidad de aprendizaje es enorme y los cambios a lo largo del proceso, muy grandes. ¿Cómo podría darse esa plasticidad a un robot? Hay que programarlo todo, ¿no? ¿O existen robots con capacidad de aprendizaje?Otra cosa sería que los robots se socializaran en una comunidad de robots de forma propia, diferente a la de los humanos (un poco de miedo sí que da XD). Porque, si los robots nunca van a poder ser humanos, no tiene mucho sentido intentar socializarlos como si lo fueran, ¿no?

    Me gusta

  2. ¡Buen apunte lo de la socialización Simón!De todas formas, tirando por ese tema, ¿sería posible que programaran a los robots con patrones de actuación socializadores y los introdujeran en un contexto tolerante con ellos?Lo de los sentimientos estoy de acuerdo, pero me parece que es precisamente lo que están intentando, dar a los robots una forma de insight que les permita reconocer que lloran y por qué lloran.Sería acojonante ver algo así, aunque dudo que lo lleguemos a conseguir…

    Me gusta

  3. Yo creo que es imposible que un robot tenga aptitudes humanas. Ya le pueden programar todo lo que quieran. Por mucho que a un robot le hagan llorar (por ejemplo) nunca acabará entendiendo porque llora, y el entendimieto es lo que nos diferencia de los animales (entre otras cosas).Y por otra parte, el robot no sabría integrarse con las personas (o con robots de su igual condición), ya que ese aprendizaje de integración se realiza en la socialización y por mucho que los científicos los programen para integrarse, estos (de momento) nunca lo lograrán.

    Me gusta

  4. Yo creo que el hecho de que dos cosas se parezcan no legitima que sean más lo mismo, sobre todo si son categorías distintas.Un tomate es más fruta que un filete porque, de hecho, es una fruta =b. Pero un robot no es una persona. Retomando el ejemplo ¿qué es más fruta, un trozo de madera con forma de manzana o un filete? Ninguna de las dos, aunque en mi opinión sí puedes decir que una comparte más características con la fruta que la otra.Yo creo que no es más persona un robot que este ordenador, pero desde luego tendrá más cosas en común.¿Aplicaciones prácticas? Yo creo que la conquista del espacio no la realizarán seres humanos, sino cyborgs (por muy peliculero que pueda sonar).

    Me gusta

  5. Si algo es más parecido a algo, no podemos decir que es más eso?Qué es más fruta, un tomate o un filete? Ninguna de las dos? Pues yo no lo veo asín.De todas formas, creo que las aplicaciones que se le darían a un robot sobre sus cualidades humanoides no serían para nada “humanas”!

    Me gusta

  6. Lo siento, puse egoísta en lugar de egocéntrica, que es lo que habías dicho. Aunque no me ofendo…😄 (No se pueden editar los comentarios, no?)

    Me gusta

  7. Así que egoísta…😄Sí, es posible que decir que un objeto es más o menos humano sea algo antropocéntrico. Es algo que en realidad hacemos continuamente sin darnos cuenta, supongo, como cuando imaginamos a los extraterrestres con ojos, brazos o piernas, cuando de hecho es poco probable que se nos parezcan tanto.Así que voy a cambiar la expresión “más humanos” por “más similares a los seres humanos”. Ahora sí: ¿qué podríamos hacer con esos robots con características más similares a las nuestras?Un saludo!^^

    Me gusta

  8. Yo creo que la expresión “robots más humanos” es egocéntrica. No te ofendas =b; me explico. Por norma general, las personas tenemos dificultad para pensar en cosas que van más allá de nuestras narices, tendiendo a “hacerlo todo nuestro”. Un robot es un robot, que tendrá en un futuro algunas características que tenemos las personas. Pero no será “más humano”, será, de hecho, más robot; aunque con peculiaridades que también tenemos nosotros. Sería como decir, en mi opinión, que un chimpancé es más humano que un macaco, cuando son los dos igual de no-humanos; aunque vale que con más o menos parecidos.Sé que es una foram de hablar, pero lo he leído y se me ha ocurrido apuntarlo ^^.

    Me gusta

  9. Muy interesante esto de las “máquinas con emociones”. Si este proyecto tiene éxito ¿qué tipo de aplicaciones prácticas tendría? ¿Se utilizaría para crear robots más humanos, como a veces se ve en las películas?😄Saludos!

    Me gusta

  10. da la impresión de que es más de lo mismo, autobombo de un grupo de investigación para conseguir fondos… aunque no hagan nada especialmente novedoso. Auunqueee… tampoco lo he leído del todo😄

    Me gusta

Responder

