El todo es más que la suma de las partes

La definición de grupo es, hoy en día, una de las más controvertidas dentro del marco de la psicología social. Sin embargo, se puede realizar una distinción: una primera definición, basada en la interacción, más dinámica, entiende el grupo como sistema social; otra, basada en la semejanza, lo contempla como categoría social.

Como sistema social, un grupo se caracteriza (1) por surgir de la relación e interacción entre sus miembros; (2) por ser más que la suma de las individualidades que lo conforman; (3) por ser observables claramente en la sociedad cotidiana. Y (4) porque el ajuste de sus miembros depende del encaje de éstos en la estructura del grupo mismo, de manera que no es posible realizar inferencias desde un miembro al conjunto global.

Como categoría social se define la pertenencia al grupo (1) por compartir una serie de propiedades; (2) porque cada miembro representa la categoría y posee una serie de características críticas que definen al grupo; (3) por ser la suma de las individualidades, no pudiendo aparecer aspectos que no pertenezcan a los miembros; (4) porque la existencia del grupo se da en la mente de quienes lo componen. Y (5) porque implica una simplificación del mundo social, en pro de una ganancia de información, aunque menos precisa y más estereotipada.

No obstante, esta doble caracterización no es necesariamente excluyente: pudiera ser que a partir de la interacción entre individuos se juzgara que existe un grupo y, a partir de ahí, se infiriesen semejanzas.

Turner y Bourhis recogen, desde la perspectiva de la identidad social, que el grupo es una colección de individuos que se perciben como miembros de la misma categoría y comparten una implicación emocional en la definición de sí mismos, siendo central el papel psicológico de las categorías sociales al definir y transformar el yo individual en uno basado en una identidad social colectiva compartida. La autodefinición como miembros de grupo en función de esta identidad social compartida es lo que da lugar a la acción colectiva.

Según Bar-Tal, que un colectivo se convierta en un grupo se resume en que los miembros se definan como miembros de un grupo, que compartan las creencias grupales y que exista algún grado de actividad coordinada.

Algunos tipos de grupo que han llamado la atención de los investigadores:
Grupos primarios. El primero en describir este concepto fue el sociólogo Charles Cooley, quien caracterizó a estos grupos primarios por “la asociación cara a cara, por la fusión de individualidades en un todo colectivo”. Estos grupos son definidos fundamentalmente por la calidad de la relación afectiva. Otro de sus rasgos es la función socializadora que desempeñan. Tienen una cierta duración y dan lugar a una estructura grupal a través de la creación de normas, roles, etc. Ejemplos de grupos primarios son las collas, la tuna…
Grupos de referencia. En un primer momento, Hyman definió estos grupos como aquellos que permiten una serie de procesos de evaluación y de autoevaluación para el individuo, proporcionándole un marco de referencia sobre el que determinar el estatus propio y de otros. Entre sus funciones destacan dos: la normativa y la comparativa. La primera sobresale cuando se trata de un grupo al que uno desea pertenecer y cuyas normas le sirven de referencia. Por la función comparativa, comentada antes, sirven como referentes de evaluación a la persona. Ejemplos de grupos de referencia son los partidos políticos, determinados clubs sociales, etc.
Grupos formales. Básicamente, son aquellos que se forman con un objetivo determinado. La duración de estos grupos se limita a la consecución de las metas para las que se configuraron y lo que une a los miembros es el fin común. Generalmente los sujetos son designados (si son dirigidos) o se juntan sin mirar más allá de las habilidades de cada uno para con el objetivo (si son auto-organizados). Ejemplos de grupos formales son los que se crean para hacer trabajos, la selecciones nacionales, etc.
Grupos informales. Son los que se forman de manera espontánea, sin más interés que la propia comunalidad. Generalmente, se crean por cercanía, afecto, intereses comunes (entendidos como aficiones, no como objetivos), etc. Ejemplos de grupos informales son los amigos, las comunidades religiosas, las peñas de un club…

Las personas somos animales sociales y, nos guste o no, estamos en medio de distintos tipos de grupo y procesos grupales. No creo que sea posible evadirnos de ello. Sin embargo, también creo que existen ciertos peligros…

¡¡Chan, chan!! Próximamente…

Anuncios

2 pensamientos en “El todo es más que la suma de las partes

  1. Gracias, me alegro que te guste =b.Lo que comentas es cierto, pero matizo: algo que empíricamente se ha estudiado es que, precisamente, los grupos tienen una “mente” cualitativamente distinta a la que tienen sus miembros. Un grupo no es sólamente un colectivo de individuos que dicen “Ey, somos este grupo”.Las conductas de grupo se explican muchas veces a partir de fórmulas que nada tienen que ver con el modo en que actuaría cada persona que los forma.

    Me gusta

  2. En mi opinión lo principal para que exista un grupo es que los individuos se perciban como grupo, ya que “grupo” (como cualquier concepto) es un constructo, una creación humana para simplificar la realidad y entenderla más fácilmente. Por tanto, el grupo existe porque los individuos se ven como grupo, y quienes no forman parte los categorizan también como grupo. Esto explicaría el “sentimiento” de grupo que experimentan las personas en grupos muy grandes, donde no todos se conocen ni interactúan.Por otra parte, la influencia del grupo puede ser peligrosa, especialmente si el líder tiene malas ideas… recordemos a la secta de Jim Jones y el suicidio masivo…Por cierto, me ha gustado el blog, estaré al tanto de las actualizaciones!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s