Personas vivas, personas muertas

La última entrada de frikimedicina termina con un apunte interesante: Ya no es una persona, que conste.

Pues para que conste, como segundo intento de debate temático (y para quien interese): ¿qué nos hace personas?

13 pensamientos en “Personas vivas, personas muertas

  1. Esta pregunta se puede enfocar de varias manerasComo bien dice Ernie la autoconsciencia no es por sí sóla el criterio clave para considerarse persona.Inteligencia(definida como resolución de problemas presentados por el entorno)- los animales también la tienen.Simplificando diría que llamamos persona al individuo de la especie humana ya nacido (a los fetos no se los considera personas en cuanto a la legislación>>no tienen los derechos que tenemos los nacidos).Simplemente es una convención social

    Me gusta

  2. con sentido estricto me refería a sentido literal:persona.(Del lat. persōna, máscara de actor, personaje teatral, este del etrusco phersu, y este del gr. πρόσωπον).1. f. Individuo de la especie humana.no al sentido con el que muchas veces nos refereimos: “Ese no es una persona, es un monstruo”, etc.

    Me gusta

  3. a ver, claramente no se puede comparar con un perro… un perro muerto sigue siendo perro igualmente que un humano muerto sigue siendo un humano. Pero los humanos ademas de una base fisiológica tenemos muchas otras cosas de las que carecen el resto de animales, como dice lauri: <>auto<>conciencia, inteligencia, identidad propia… por eso todos somos personas, aunque estés vegetal. Mientras vives eres alguien, cuando mueres eres el cuerpo de alguien, y nosotros al diseccionar (de aquí viene la cuestión) nos ceñimos al cuerpo. De hecho todos los cadáveres son anónimos.

    Me gusta

  4. un perro muerto no es un perro? Pues creo que una persona muerta es una persona. Está claro que no podemos valorar en la misma escala a los muertos que a los vivos; pero eso no significa que dejen de ser lo que son, a pesar de ser inertes.Si eso es la fisiología, pues la fisiología.Aunque todavía no me queda claro si querías saber nuestra opinión sobre su significado estricto, o sobre lo que podríamos considerar “una persona”.

    Me gusta

  5. Intentaba referirme al comentario de Jacobo “lo que nos hace personas es pertenecer a la raza humana”. Si no lo he entendido mal, un muerto aún es persona a pesar de no tener conciencia; de ser, simplemente, un cuerpo. Lo que nos hace personas es nuestro cuerpo en tanto que especie característica. Eso es la fisiología, ¿no?

    Me gusta

  6. Yo creo que no es solo fisiología, en parte porque me ha tocado diseccionar un cadaer y sino no hubiera podido. También esta la conciencia, la inteligencia…Digamos que el cuerpo es la base física.Yo al cabo de los dias lo veia como un objeto más…Una persona muerta por mucho que nos fastidie no es del todo una persona es una parte suya, un cadaver.

    Me gusta

  7. Joe…ahora mismo estoy con este mismo tema en Filosofía. Diferentes visiones dualistas, monistas, emergentistas, el mito de la caverna…Me reservaré a contestar a esta tan polémica pregunta una vez haya acabado el tema, si os parece.

    Me gusta

  8. Jajaja, yo también lo entiendo ahora. Para mí lo que nos hace personas es nada más y nada menos que pertenecer a la raza humana. Y una persona muerta, sigue siendo una persona.¿Iba por ahí el asunto?😛

    Me gusta

Responder

