Psicopatía, sociopatía

En más de alguna ocasión alguien me ha preguntado si es lo mismo un psicópata que un sociópata y, aprovechando la gran actuación de Bardem en No es paías para viejos, me gustaría contestar aquí.

Generalmente, se utilizan los términos de psicópata y sociópata como sinónimos. No son pocas las veces que se cataloga en los medios, o incluso en el día a día, a personas como psicópatas, cuando realmente son sociópatas, o siquiera ninguna de las dos.

A nivel diagnóstico, la sociopatía y la psicopatía se incluyen en la categoría de Trastornos de personalidad antisocial. Sin embargo, presentan diferencias importantes. Según Robert D. Hare, la diferencia entre ambas se encuentra en el origen y determinantes del trastorno. La sociopatía es un trastorno de la personalidad que se deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales; tanto por lo que se refiere a las leyes, como a la norma social o moral. Son personas cuya principal característica es la transgresión, la falta total de culpa y de respeto por la vida y los bienes de los demás. Sin embargo, a su vez, son gente que aplica la violencia como reacción. Su historia vital explica gran parte de la rabia que sienten y, en prácticamente la totalidad de casos, han sido modelados en un ambiente de marcada tendencia antisocial en donde la violencia constituye la forma aceptada y normal de solucionar los conflictos.

No ocurre lo mismo con el psicópata. A diferencia de los primeros, la historia de estas personas no explica gran parte de los actos que comete, y su violencia es del tipo instrumental, esto es, puesta al servicio de sus intereses; ya sean éstos intimidar a su víctima, obtener beneficios económicos, sexuales o de cualquier otra índole, o simplemente su satisfacción personal. No actúan por desacato a las leyes, o por transgredir sin más. No ignoran las leyes, simplemente no les interesa cumplirlas, ya que se interponen en sus objetivos. Mientras que un sociópata es capaz de reconocer que ha hecho algo mal, pero que no le importa, un psicópata no llega a comprender que sus actos puedan causar perjuicio. Para él está bien, por lo tanto, está bien y punto. No comprenden otra alternativa.

Otro aspecto importante a destacar es que, así como la sociopatía sí se puede tratar (aunque de manera muy compleja y costosa), la psicopatía es, a día de hoy, intratable. Se pueden utilizar fármacos antipsicóticos para reducir su impulsividad, pero se estima que las terapias no son recomendables para tratar estos casos. E incluso pueden llegar a ser perjudiciales. Debido a la falta de empatía que tienen las personalidades psicopáticas, pueden llegar a emprender una terapia de rehabilitación sólo para reducir sus penas, demostrando que están en condiciones, ya que al no haber empatía, la rehabilitación se basará en el egoísmo del propio sujeto tratado.

Algo interesante a tener en cuenta es que la imagen que la mayoría tenemos de un psicópata es la de un asesino en serie, frío, calculador, inteligente… Independientemente de sus características intelectuales (que, por cierto, no son tan altas como típicamente se les atribuye), pensamos en ellos como criminales violentos (violadores, asesinos…). Digo que es interesante porque, precisamente, éstos son los menos. Las aportaciones de Hare al estudio de la psicopatía muestra que más del 4% de la población normal podría ser psicópata. Y que de ese 4%, la mayoría habría desarrollado un patrón de comportamiento “socialmente camuflado”, por el cual quizá no lleguen a matar a nadie en toda su vida, pero estafan a las empresas en las que trabajan, manipulan a sus parejas, arruinan los negocios a los que se acercan, extorsionan, acosan, mienten de una manera absolutamente espectacular (en todos los sentidos: cantidad y calidad), y un largo etc.* Serían los psicópatas que nacen en ambientes prósperos, por decirlo así, los cuales, por las oportunidades que les ofrece el entorno, tienen muchas menos posibilidades de acabar en prisión.

Los sociópatas son personas que han inhibido, desaprendido, su conducta social, sus emociones; su empatía. Los psicópatas, simplemente, no son capaces de desarrollarlas.

* Para más información, ver aquí.

Anuncios

22 pensamientos en “Psicopatía, sociopatía

  1. Ernie! he estado leyendo un poquito en tu blog.
    Como bien dices, el psicopata carece de empatia. Quiere decir que no tiene ningun tipo de sentimiento o que solamente busca cubrir sus intereses sin importar nada más? De alguna manera, si tiene sentimientos, no? o solamente son intereses?

    Me gusta

  2. Es un post muy interesante y viene bien, dada la confusión -no parece que haya mucho interés social en precisar la terminología, pero es que la vida social está tan psiquiatrizada…. Y es que hay tanto camuflado en profesiones respetables…, que no se puede esperar otra cosa del discurso judicial, político y por tanto "cientifico-psiquiátrico"-.

    Al tema: me parece muy inapropiada la palabra "comprender" cuando hablas de la psicopatía.

    Yo no necesito "comprender" lo que siente el amante o aficionado a la poesía para respetar a la gente que asiste a un recital poético. Tampoco necesito "comprender" toda la música para respetar el silencio en un concierto… Claro que si atentando contra esta gente yo obtengo algún beneficio…

    Para comprender sólo se necesita tener las capacidades cognitivas normales, en suma, no ser un retrasado mental en varias de esas áreas -aun se puede ser retrasado en algunas-.

    El hecho de que comprendan perfectamente que causan mal a otro, es el que hace que simulen, mientan, planeen, etcétera. De ahí que, como dices citando a Hare, muchos de los psicópatas están "camuflados": se camuflan porque comprenden lo que es bueno y malo, independientemente de que su capacidad sentimental sea más o menos limitada. Es incompatible decir que "no pueden comprender" y al mismo tiempo decir que muchos están entre nosotros -cosa que no admite discusión- y son "normales", esto es, insertados en la sociedad.

    No es imprescindible tener empatía para tener un comportamiento moral -entendido como respeto por la dignidad de la vida del otro-. Aunque no sientas ninguna lástima por la muerte de otro, o por sus penas, puedes respetarlas. Otra cosa es que con la escala de valores que parte de uno por encima de los demás te saltes esa regla.

    Me da para mucho este tema. Te invito a que no des por terminada la precisión terminológica, aunque te felicito por hacer un acercamiento.

    Otro apunte breve: no confundir ser violento con indiferencia a la vida del otro. Se puede tener un comportamiento violento habitual y no ser un homicida. Una persona habitualmente violenta puede sentirse muy mal, arrepentida por hacer un homicidio. Por supuesto, una personas básicamente pacífica -estamos hablando prácticamente de un carácter, de un modo de ser, sea o no maleable- puede ser un psicópata. No creo que haga falta citar a angelitos de este cariz.

    Saludos.

    Me gusta

  3. Alguno de ustedes piensa que un sociópata podría llegar a cambiar por el simple hecho de enamorarse?He conocido a un chico que, en un principio pensé era psicópata, pero ahora estoy un poco confundida ya que éste conoció a una mujer, se enamoró perdidamente (por lo que él dice por ahi) y, en tres meses se ha casado con ella.Dejó de consumir drogas y alcohol (lo cual venía haciendo desde hacía ya muchos años), se está medicando y apenas sale.Todos los allegados a él comentan que todo esto les parece muy extraño y que da la sensación de que él está buscando algo, pero sin poder precisar muy bien el qué, ya que esta chica no tiene grandes cosas materiales que ofrecerle.Comentarles que ahora viven con los padres de él (la madre esta muy enferma) y que, al parecer, es su esposa la que se ocupa de todas las tareas del hogar, de TODAS.Se dice que los psicópatas no tienen cura y los sociópatas, sí.En este caso, ¿ustedes piensan que esta mujer pudo ser su cura?

    Me gusta

  4. Recientemente he estado leyendo un poco de estos temas, pero tenía la duda de cual era la diferencia entre estos términos (incluso, también un poco en relación al Síndrome de Asperger) así que me puse a consultar y me topé con tu blog. Me pareció muy interesante tu post.

    Me gusta

  5. Pues fue Nacho el de personalidad, el que siempre está fumando en las escaleras… Seguro que sabrás quié es. Lo tengo en los apuntes y todo… 😄

    Me gusta

  6. Para explicar lo que es un psicópata, me quedo con la definición que me dio un profesor… “Un psicópata es, más o menos, un hijo de puta”Muy científica… 😄

    Me gusta

  7. Hum… No exactamente psichokiller. El psicópata no está cegado porque, literalmente, no considera que haga nada mal. Son plenamente conscientes de sus actos y no ven problema en ellos. Están perfectamente, por decirlo de una forma un poco frívola.Los sociópatas, en cambio, no han desarrollado su empatía. Tienen el potencial (o lo tuvieron) pero las neuronas, como todo, mueren si no se usan. Y si no se desarrolla esa habilidad, se pierde.Imagínate el simil. Las relaciones interpersonales son como un plato de sopa. Los psicópatas no tienen cuchara; los sociópatas sí, pero nadie les ha dicho qué es una cuchara ni cómo se utiliza.

    Me gusta

  8. La verdad es que el concepto de sociópata es tan genuino…Osea, a ver si lo he entendido mas o menos… el psicópata es se encuentra cegado por sus instintos, su enfermedad, mientras el sociópata es consciente de las cosas tal como son, no?

    Me gusta

  9. Sí, lo he quitado. Era un elemento maligno XD.Un sentimiento es la percepción subjetiva de una emoción. Los psicópatas no tienen sentimientos porque no pueden desarrollar emociones. Los sociópatas han desaprendido, o mal aprendido, mejor, las formas de desarrollarlas. Pero sí tienen el potencial, por así decirlo.La venganza es más compleja. Sería la tendencia de acción de la emoción de ira. Para que surja la venganza tiene que haber primero una percepción de ofensa y agravio, recibidos de manera inmerecida o como sea. Así surge la ira. La venganza es el deseo de establecer el equilibrio entre tú y la persona que, a tus ojos, te ha causado un perjuicio.

    Me gusta

  10. No quiero iniciar un debate como el de la culpa, pero entonces que es la venganza, ¿un sentimiento?¿los psicópatas si que tienen sentimientos? ¿y los sociópatas?(voy a usar el buzón de sugerencias otra vez, a ver si te llega el video)

    Me gusta

  11. Si los psicópatas no tienen emociones ¿significa que no sienten necesidad de venganza?No estoy de acuerdo con eso de que no tiene cura…no hay ninguna enfermedad mental que una buena lobotomía no elimine por completo…

    Me gusta

  12. xDDDDD¿Voy a tener que comentarte en todos los posts para que no me acribilléis a las espaldas? 😛Entonces quedamos que el de Zodiac era un… psicópata? no me acuerdo.

    Me gusta

  13. Muy interesante!Creo que no te lo había preguntado a ti directamente, pero no sabía exactamente la diferencia!Hoy ya me acuesto sabiendo más de una cosa más.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s