Orden

Es evidente que cada vez más vivimos en una sociedad multicultural. La multiculturalidad es un fenómeno que, de una u otra forma, nos afecta a todos, empujándonos a posicionarnos respecto a ella de algún modo. A nivel social, este posicionamiento ha venido dado siempre por las circunstancias particulares e históricas de cada país, pero, con todo, se pueden distinguir cuatro corrientes ideológico-políticas fundamentalmente dominantes sobre el tema, las cuales han intentado hacer frente al desafío de la multiculturalidad desde distintas perspectivas (antropológica, psicológica, lingüística…)

Asimilacionismo. El asimilacionismo parte de una idea etnocentrista. Asume que la sociedad modernizada es aquella que tiende a la universalidad; la diversidad implica separatismo. Propone la idea de que la cultura dominante es en cierto modo superior y entiende la inmigración como potencialmente amenazadora del sistema. Así, procura que las personas que llegan de otros lugares se adapten al modelo de vida establecido, que es lo que más conviene al grupo mayoritario, generando de esta forma un efecto cíclico que apoya la idea de superioridad foránea y dando como resultado un modelo social en el que se cumple imperativamente la profecía autocumplida del prejuicio.

Integracionismo. Menos radicalizado. La mentalidad integracionista propone la aportación de todas las culturas en el ámbito de la cultura en común. Plantea la plena igualdad de los derechos. Sin embargo, cabalga entre las ideas de lucha por la igualdad de oportunidades y explicación de los déficits de las minorías en base a sus propios estereotipos. Esto supone un problema: el reduccionismo del fenómeno multicultural a un problema de déficit cultural, y la igualdad de oportunidades a una cuestión de homogeneización de modelos culturales; lo que está bastante alejado de la idea de diversidad.

Pluralismo De este modo, al contrario que el asimilacionismo, considera la diversidad como un fenómeno positivo y anima a los distintos grupos que la sustentan a señalar esos aspectos que las hacen únicas. Para ello, el pluralismo apuesta por los beneficios que comportan los lugares, asociaciones, instituciones, etc., dirigidos a cada cultura en particular.. Rechaza las visiones previas. El pluralismo es una ideología muy aceptada actualmente. Parte del supuesto de que cada grupo cultural tiene derecho a conservar sus valores y desarrollarse plenamente dentro de la sociedad en la que se sitúe, bajo las mismas condiciones que la cultura mayoritaria del lugar en que se encuentre. Entiende que la mezcla de éstas contribuye de manera determinante al enriquecimiento de ambas.

Sin embargo, a pesar de esta defensa por las igualdades, el pluralismo corre el riesgo de encaminarse hacia un relativismo cultural y, por otra parte, su interpretación de la cultura carece de dinamismo, lo que no hace justicia a la realidad social ni tiene en cuenta la heterogeneidad de los propios grupos diferentes.

Interculturalismo. La interculturalidad se refiere a las relaciones que se dan entre las distintas culturas. Es la dinámica entre las comunidades culturales. Supone un puente entre las posturas polarizadas del asimilacionismo y pluralismo cultural, dotando a la multiculturalidad de un matiz importante: el dinamismo.

Plantea fundamentalmente una reflexión crítica de los elementos culturales, partiendo de los propios, y desechando los puntos de vista que se encuentren enfrentados con los valores humanos universales, encontrando en este reto la base para un continuo diálogo entre pueblos. Se distancia del asociacionismo, ya que no comparte la idea de cultura dominante. Pero también del pluralismo, en el sentido de que busca las diferencias que puedan ser utilizadas como medio para el enriquecimiento de las partes; no la diferencia por la diferencia.

Según como yo lo entiendo, algunas ideas que pululan últimamente por ahí con respecto a la inmigración resultan más retrógradas que progresistas. Muy bien camufladas, eso sí.

Hoy, el “orden” es el nuevo nombre del racismo. Vaya tela.

Anuncios

7 pensamientos en “Orden

  1. no sé tu sabrás, es tu buzón de sugerencias…Te había mandado el enlace a un video que iba a poner en mi blog, pero en el tuyo pega más. ¿lo quieres?

    Me gusta

  2. No creo que se trate de perder las propias costumbres, sino de llegar a integrar. Tú eres la misma persona que cuando tenías 12 años, pero evolucionas. Sigues siendo quien eres pero has integrado aspectos del entorno y éste ha integrado aspectos de ti.Este tema en especial es interesante en los países anglosajones, ya que practican un modelo de “integración” llamado ‘melting pot’. El melting pot se plantea como un modo por el cual la cultura minoritaria se integra en la mayoritaria, pero lo que ocurre realmente es que es absorbida por ella. Es lo que pasa, por ejemplo, en EEUU con los latinos, o en el Reino Unido con los árabes, según tengo entendido.

    Me gusta

  3. Está muy bien lo de la integración, pero sería una pena perder las costumbres de cada lugar, aunque la cultura tendrá que ir evolucionando…Ser inmigrante es muy duro, no es que lo pase mal porque no tengo para comer o sea de otra raza, ni siquiera mi cultura es muy distinta, pero no mola no poder abrir una cuenta en un banco porque no has nacido aquí, o que no te alquilen un piso, no poder entrar en la mayoría de las universidades…

    Me gusta

  4. Asusta bastante ver reflejada de una manera estudiada las diferentes actitudes que podemos adoptar ante algo como la inmigración o relaciones interculturales. Es algo triste también que los hombres tiendan a poner ese “orden” que dices entre ellos mismos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s