Esa pesada mochila de piedras

Esta entrada tiene un doble objetivo. Por una parte, ser la primera de una serie no ordenada de debates sobre cuestiones que me parecen interesantes (y que espero que a vosotros también). Pretendo que sean cuestiones sobre las que discutir, de las que finalmente pueda aportar algo de luz desde un punto de vista más empírico que el mero intercambio de ideas*.

Por otra, hacer de esto una cosa dinámica, de la que, como decía Lu en un comentario, se puedan sugerir temas. Porque sino las categorías (que no los temas =b) van a ser bastante limitadas.

Sin más, comienzo.

Hoy he terminado un examen jodido. Como la mayoría de vosotros (imagino) llevo mucho tiempo estudiando, así que he creído merecido tomarme una tarde de descanso. Me ha venido bien. He ido al cine, me he comido una bolsa de palomitas medianas (Sí, yo sólo =b) y me he leído un cómic. Lo que se dice rascarse los huevos. Me gustaría volver a señalar que lo he hecho porque he pensado que me lo merecía.

Hacer todo esto me ha hecho experimentar una sensación interesante: culpa.

¿Qué es para vosotros la culpa?

*Me interesa lo que creéis realmente. No dudo de que seais sinceros, pero si alguien cree que tiene alguna idea que puede ser socialmente censurada, POR FAVOR que la meta en un anónimo. Cuantas más opiniones mejor!

28 comentarios en “Esa pesada mochila de piedras

  1. Yo no creo que haya que causar ningún daño para sentirse culpable. Lo veo más como un desacuerdo entre nuestros hechos y lo que nuestra conciencia nos dice que es lo correcto.

    Me gusta

  2. Bueno, Jaco, tienes razón.Ernie: en mi opinión implica primero unos valores morales, conciencia, y por supuesto, ser la causa de algún daño (emocional, físico…).

    Me gusta

  3. Pero Bian, creo que ahí estás restringiendo el significado de culpa; a mí me parece más amplio.Un pasota de la vida puede sentirse culpable de muchas maneras, aunque no necesariamente por haber herido a otras personas.

    Me gusta

  4. Pues yo discrepo, porque creo que la culpa no es inevitable, sino que nuestro código moral nos hace tenerla. Si eres un pasota de la vida, seguramente los casos de sentimiento de culpa se reduzcan considerablemente, mientras que a otra persona por haber hecho lo mismo la culpa le anega por completo. Además, se puede sentir culpa por hacer algo que no te das cuenta de que está mal hasta un tiempo después. Pero es una opinión, no una certeza, en cualquier caso.

    Me gusta

  5. Pues yo me quedo con la definición de Simón. Y no pienso que la culpa sea un autocastigo exactamente. Ya se que proviene de uno mismo pero es algo involuntario o incontrolable, ¿no? Lo ideal seria aprender a controlar el sentimiento de culpa, para no sufrirlo, pero intentar aprender de la situacion que lo origino para cambiar la forma de enfrentarse a situaciones similares en el futuro, y así no tener que evitar o reprimir la culpa. Y tambíén porque si se siente culpa es por no haber actuado como querías realmente, y hacer que no vuelva a aparecer la culpa es equivalente a «hacer las cosas bien». O algo así… lo he dicho sin pensarlo mucho todo esto, pero a veces van bien los brain storming a los debates. Igual más tarde me retracto… 🙂

    Me gusta

  6. Lu, yo creo que te puedes sentir culpable por el simple hecho de que tus actos sean cuestionables. A veces claro que te dará igual, porque considerarás que no hay duda que valga; pero otras, creo que esa inseguridad puede convertirse en una forma de culpa.Y respecto al arrepentimiento, puede que tengas razón… Pero hmm, quizá aunque estés seguro de tu decisión, el arrepentimiento venga por no haber sido capaz encontrar una solución mejor, y eso hace que te sientas regulero.

    Me gusta

  7. Yo no creo que la culpa y el arrepentimiento vayan necesariamente unidos. Por ejemplo, si dejas tiradillo a un amigo porque tienes un plan mejor, puedes sentirte culpable, pero no tienes porque arrepentirte porque en el fondo te apetecía más y no había nada que te obligara a no hacerlo.Y respecto a que la culpa te la pueden inducir los demás, yo sigo pensando que depende de tus propios valores. Por mucho que te censuren si moralmente para ti está bien no te sientes culpable…(bian, ya te vale…)

    Me gusta

  8. Para mí la culpa es, simplemente, la conciencia y el arrepentimiento de un error. Ya sea por atribución propia o ajena.Quiero decir, no creo que puedas sentir culpa si no te arrepientes de haber hecho algo malo, y mucho menos si no lo consideras así.Me parece que esto es por lo que entendemos culpa normalmente; pero creo que también podemos sentir culpa de otra manera. De algún modo, la misma duda de la bondad (o conveniencia, responsabilidad, etc) nos hace sentirnos mal por no poder estar seguros de nuestros actos. Por eso creo que la culpa nos la puede inducir otra persona con su desaprovación.

    Me gusta

  9. Si que es un poco autocastigo, es un sentimiento muy cristiano…Yo la definiría como el sentimiento de haber fallado a lo que se esperaba de tí (incluido por ti mismo) cuando pudiendo hacer ‘el bien’, por acción u omisión, no lo has hecho. Por eso cuanto mejor persona eres se espera más de tí y te sientes culpable por cosas que la mayoría de la gente no daría importancia.

    Me gusta

  10. Parece que de momento la culpa se entiende como un autocastigo ¿me equivoco? ¿Hay alguien que quiera matizar, ampliar, cambiar… su opinión? Si es así estaría bien no sólo cenñir la culpa al ámbito académico, como dice Fran; sino culpa en sentido amplio.(Simón, acabo el 11 de febrero)

    Me gusta

  11. En cuestión de estudios mi culpa es nula. No suelo tener motivos para experimentarla, pero si tuviera que poner un nombre a eso sería más arrepentimiento que culpa. Para mi, culpa es una vocecilla que te repite sin cesar esa frase o el gesto con los que has podido herir a alguien o algo. Probablemente en el momento no te hayas dado cuenta, pero es gracias a la culpa por lo que te sientes luego tan estúpido y maladroit (palabra que me gusta mucho más en francés, por eso no la traduzco). Es una de las mayores y más duras reprobaciones que podemos recibir, al menos en mi caso, que curiosamente no viene de otra persona, sino de ti mismo y de tu código moral, como bien decía Simón.

    Me gusta

  12. bueno, en primer lugar la culpa es un sentimiento, y bajo mi punto de vista , ningún sentimiento tiene definición.Pero si quieres mi opinión de lo que es para mi la culpa, es un sentimiento que surge cuando realizas una acción que tu mismo no apruebas moralmente y aún sabiendo que está mal no haces nada por remediar esa mala acción.¿cuando acabas exámenes?

    Me gusta

  13. ¿Que solo existe la culpa dentro de las aulas? Creo que es mas importante la culpa que sientes cuando haces daño a otra persona, que la culpa contigo mismo.Digo esto porque no tengo la culpa de nada y me siento bien conmigo mismo… será porque ya no tengo conciencia (esta completamente afónica…).

    Me gusta

  14. Creo que el énfasis está en el hecho de que el que aprueba lo haga con TUS apuntes, no en que apruebe o no.Como tú dices, quien aprueba aprueba, pero me parece que la culpa se refiere a hacerlo a costa del otro ¿no, Paco?

    Me gusta

  15. me encanta lo de un poquito mal…oye, si el pringado que lleva mil años estudiando suspende y tu apruebas mirandotelo los 3 días de antes, pues OLE, y que se aguante el otro!en mi clase había gente que se quedaba desde un mes antes estudiando hasta la una de la madrugada un parcial que luego no liberaron…pues son pringadas y punto, por eso yo no siento culpa…otro ejemplo, un amigo mío saco mejor nota en un examen llegando al colegio de empalmada, con el último cubata a las 7 de la mañana, que su novia que se había pegado el día anterior chapando de 3 a 12 de la noche…cosas que pasan, pero no culpa.

    Me gusta

  16. La culpa es tocarse los huevos todo el cuatrimestre y pedir los apuntes de una asignatura la semana antes del examen (luego aprobar, y el tipo/a que te dejó los apuntes y llevaba 2 semanas empollando suspender)

    Me gusta

  17. xD No sé para qué pongo Anónimo si se me descubre fácilmente.Bueno, culpa, culpa culpa. Mea culpa.Es jodido. Yo también pondré un ejemplo. El pasado viernes, después del examen de embriología, me fui a casa a dormir (tras haber estado comentando etcétera). Por la noche pensaba quedarme en casa a empezar con estadística, pero salió un plan y nos fuimos a birrear un poco. No volví muy tarde, pero lo suficiente como para no madrugar el sábado. Desde ese sábado por la tarde vivo en la biblioteca, es verdad que a ratos no aprovecho nada, pero llevo muchas muchas horas invertidas en la estadística. El examen es en 3 horas y me parece que me falta lo justo que desperdicié la noche del viernes. Ese remordimiento (el cual desaparecerá por completo si apruebo y no aprenderé la lección, casi seguro) es culpa? Jum…Puedo afirmar que siento culpa con p<0,01, lo cual es algo grave.

    Me gusta

  18. creo que la culpa es lo que sientes cuando has hecho algo mal porque te daba la gana, vease: por vagancia, pasotismo o enfado momentáneo, a la que intentamos callar poniendo excusas de que fue sin querer o era merecido, pero dificil de acallar realmente.P.D: a lo mejor debería estar estudiando…

    Me gusta

  19. El lunes de la semana pasada llamé al curro diciéndo que estaba enferma (mentira o inventada?). Me pasé el día viendo una peli, leyendo…Me parecía que me lo merecía porque al volver de navidad estuve currando enferma y se pasan mis descansos por el forro. Pero aún así sentí una ligera culpa cuando el martes me preguntaron cómo estaba. Hasta que vino el jefe y me dijo que o lo contaba como mi día libre y curraba el sábado o me lo descontaba del sueldo. Solo les falta poner en la entrada ‘arbeit macht frei’…Voy a pensar una deficnición decente de lo que es la culpa para mí, aunque es un sentimiento que rara vez siento porque tiendo a la justificación de mis maldades…

    Me gusta

Deja un comentario