Briconsejos para una vida más sencilla

A las personas nos encanta dar consejos. A los que sabemos cómo o por qué la gente actúa de determinada forma, ¡ni que decir que mucho más! Pero es una costumbre que la mayoría de gente tiene. Y no sólo a la gente de confianza, el mismo Internet está lleno de páginas en las que unos les dicen a otros qué hacer y de qué forma proceder para solventar un problema amoroso, quitarse una depresión, decidirse por Pepe o Carlos, “Socorro, tengo un hijo adolescente”, etc. Pero la mayoría carecen por completo de apoyo empírico (si es que alguno pretende tenerlo, que esa es otra).

Por eso he escogido de distintas páginas diez estudios científicos de Psicología (cada uno a lo suyo) que explican cosas que considero interesantes para el día a día. Espero que os sirvan. Y si no, al menos, os llamen la atención.

1. ¿Cómo detectar mentiras?
Como la mayoría de gente sabe, y la mayoría parece no admitir, las mentiras (las buenas) son muy difíciles de detectar. Varias investigaciones han mostrado que la media de veces que las personas detectan cuándo alguien está mintiendo apenas roza la casualidad. Parte de las causas de que esto sea así puede ser la gran desinformación que hay sobre cómo se detectan y en qué fijarse para detectarlas.

2. Cómo conseguir unas vacaciones reparadoras.
En este estudio se sugiere que encerrarse durante las vacaciones limita la recuperación mental del estrés diario.

3. Descubre si estás realmente satisfecho con tu relación.
Una vez la relación se convierte en algo más serio, aunque hablemos de amor y compromisos con el otro, de una u otra forma nos referimos a sentirnos satisfechos, más que al amor en sí. De hecho, la baja satisfacción ha demostrado ser un importante predictor de las rupturas de pareja.

4. Dime lo que escuchas y te diré cómo eres.
Un curiosos estudio elaborado por Rentfrow y Gosling (2006) concluye que determinados tipos de personalidad se identifican con determinados tipos de música. Esto que parece algo claro para todos, no lo estaba tanto. Estos señores lo han puesto de manifiesto de forma científica y, al contrario de lo que muchos pensábamos, no hay ni siquiera 5 estilos distintos.

5. La confusión guía la atracción (o cómo no sabemos porque nos gusta lo que nos gusta): la ceguera de la decisión.
Este curioso estudio se realizó sobre las razones que unas personas daban para considerar una cara más atractiva que otra. Se demostró que las personas, ante dos opciones prácticamente idénticas, no sabemos decir por qué la que elegimos nos gusta más. Aunque se observó que intervenían tres variables determinantes: la emocionalidad (o cuán enganchados estaban las personas a su opción), especificidad (o cuán específicos eran las personas en sus razones) y certeza (o cuán seguros estaban de su elección).

No son gran cosa, pero conocer pequeños aspectos de cómo funcionamos puede estar bien ¿no?

(Post original, aquí)

20 pensamientos en “Briconsejos para una vida más sencilla

  1. ¿se pueden sugerir temas para tus próximas entradas?Debajo de la encuesta sobre a qué actor le quedan mejor unas mallas negras(o gris oscuro) y una máscara de cuero podrías poner un buzón de sugerencias…

    Me gusta

  2. Me refería a si importa que lo que nos hayan contado hasta ahora es mentira o no =b.A mi me encanta discutir, y más aún si no se puede llegar a ningún lado ^^.

    Me gusta

  3. Hablaba de la verdad y la mentira como estados/propiedades de la información. Ya que sí que existe el lenguaje, y es fisicamente imposible comprobar que todo (lo que te dicen o lo que lees…) es verdad de primera mano. Muchas de nuestras verdades seguro que son mentiras, o eran en un principio…

    Me gusta

  4. Aquí deberíamos empezar a hablar ya sobre “verdad y mentira en sentido extramoral” =b. Es decir, si consideramos la verdad y la mentira como estados o formas del ser metafísicos (como Verdad y Mentira).Si, por contra, entendemos la verdad y la mentira como estados o propiedades de la información, entonces ya necesitamos un código y un referente, porque por esa regla de tres podría decirte que no hay mentira sin lenguaje, pero tampoco habría mentira sin alguien que la hiciera suya. Si es así, puedo pensar que una mentira puede convertirse en una verdad, más allá de que sea o no “una verdad en potencia”, como tú dices.La esencia de esa definición de mentira yo creo que está en que la defines en función de su relación con una verdad.

    Me gusta

  5. Estaba wikipediando y me he encontrado con esta frase del día:«La verdad es siempre algo que nos dicen, no algo que se sabe. Si no hubiera habla o escritura, no habría una verdad sobre nada».Así que…¿la mentira es una potencial verdad que no se ha asentado?

    Me gusta

  6. La definición de mentira incluye la intencionalidad de malinformar con el fin de obtener un beneficio personal que de otra forma no podría ser alcanzado.(espero que os guste, se me acaba de ocurrir ^^)No es lo mismo mentir que inventar.

    Me gusta

  7. muy interesante bro…seguro que alguno de mis amigos se acuerda de mi en el punto 1… pero que sepáis que (lo escribo y dejo claro de una vez por todas):-no <>miento<> en el sentido de cambiar una realidad por otra o de ocultar algo, simplemente lo cuento de manera absurda porque me parece mucho más interesante-siempre que hago eso digo que lo es!

    Me gusta

Responder

