Las motivaciones del mensaje

El debate sobre la técnica de Ansatsuken me ha parecido la excusa perfecta para otro tema: la percepción. La duda de cómo se pronuncia Tatsumaki Senpuukyaku podría reformularse como qué se escucha.

La percepción es un proceso cognitivo que permite recibir, elaborar e interpretar la información proveniente del entorno. El sistema perceptivo está compuesto por los diferentes sentidos y los órganos responsables de éstos, módulos de procesamiento (como la forma, el movimiento…) y submódulos que representan diferentes aspectos de la información estimular.

Contrariamente a lo que se piensa, las personas no somos meros receptores de información. Es decir, no únicamente recibimos la información tal y como se presenta en el entorno; somos capaces de darle forma. La percepción está influida por los deseos, recuerdos, emociones… Según nuestras creencias filtramos qué queremos ver u oir. Muchas veces nos bloqueamos al no entender lo que se dice. Las palabras tienen una connotación distinta para unos y otros, dependiendo de experiencias previas, diferencias individuales, predisposición, expectativas, motivación…

Incluso la presión del grupo puede influir (y de hecho influye) en esta elaboración. Cuando estamos a la defensiva, escuchar se hace difícil porque estamos más atentos a las implicaciones que al contenido. Nos ocupamos más en frasear nuestra réplica que en oír adecuadamente.

No quiero decir que unos tengan razón y otros no, que los del “Buken” lo hagan y los del “Gorutta” no. Todos lo hacemos (pero algunos [“Gorutta”] tienen razón XD).

Anuncios

3 pensamientos en “Las motivaciones del mensaje

  1. por eso cuando un señor me preguntó en la farma si teníamos (fonéticamente) ‘daiaris’ le llevé directo al diareze y al imodium (para la diarrea) y el señor alucinado me dijo que lo que quería eran libros, diaries…Me condicionaba mi entorno farmacéutico…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s