Street Fighter a debate


Asumiendo la responsabilidad que sobre mi deja caer Paco, inaugurar la entrada discusión respecto a la técnica Tatsumaki senpukyaku, o Hurricane kick (como bien señala Fran).

La cuestión es sobre fonética. Un sector, liderado por Fran y Simón, asegura que tanto Ryu como Ken pronuncian la técnica como (a ver si lo transcribo bien…) «Hatactabuken«. Pruebas a favor: minuto 1:10, aquí.

El otro sector, en el que nos encontramos Paco, Jack y yo, pensamos que dicen «Hatactagorutta«. Pruebas a favor: minuto 0:10, aquí.

Después de pasarme un par de horas buscando en foros de japonés, videojuegos y manga, he llegado a la conclusión de que NADIE está en disposición de afirmar con seguridad qué es lo que dicen, o cómo se pronuncia esta técnica. Por lo tanto, no voy a entrar en disputas sobre cuál de los dos es más válido, si el actual o el clásico, para que ustedes, queridos miembros del jurado, reflexionen sobre ambas posturas. Simplemente me gustaría comentar algunos aspectos sobre la gramática de la técnica.

————— Actualizado a partir de aquí ——————

Bueno, acabo de entrar en el foro de traducción y me han dado la solución. Os la copio literal:

» Tatsu es dragón, y maki es remolino, de todas formas esto da igaul porque «tatsumaki» se traduce como «tornado».
Senpuu es torbellino.
Kyaku o leido en kunyomi ashi es pata,pie…

La traducción más normal sería: Patada Torbellino-tornado!!!
Se escucharía ( Tachumaki sennpuu kyaku)…las u te las cambio de color porque casi no suenan aunque lo hacen…»

Lo cual, Tachumaki sennpuu kyak, siendo objetivos, se parece más al hatactagorutta que defendemos (por lo menos, defendíamos ¬¬… Jack, Paco y yo). Pero bueno, ahí está la encuesta.

62 comentarios en “Street Fighter a debate

  1. Recién ahora me entró la duda de qué dice. Y yo me decanto por la opción de Simon: AtatakbUKEN. Es lo que siempre escuché, desde que tenía 4 años e iba a los arcades a jugar Street Fighter 2. Y ahora sigo escuchando lo mismo: AtatakbUKEN!!!

    Me gusta

  2. cómo es posible que no haya comentado esto???? Para que veais lo que estudio. Bueno, mi opinión es la misma que la de mis hermanos (se me plantea que igual los genes tienen algo que ver…), y si dudo entre eso y otra cosa sería Hatacta<>f<>orutta, pero vamos, que me quedo con <>la buena<> xDAdemás está claro el problema: en cada juego se oye diferente. En el nuevo se escucha claramente la opción de Paco Fran y Simón y en el 2º vídeo, del juego antiguo, se oye claramente la nuestra.Me parace oportuno que comente el último porque creo que no admite más discusión… xDHasta luec!ooooooon daaaaaaaaaaaaaa….viiiiiiiiiiiiiiiiii taaaaaaaaaaaaaaaaaaa…buuuken!xD!

    Me gusta

  3. Creo que no dejé clara mi postura, así que procedo al esclarecimiento. He votado gorutta, porque considero más importante el nº de sílabas que distingo que la terminación, que puede ser una vocal algo deformada depende de en qué casos.

    Me gusta

  4. Menuda república bananera que tenemos aquí, que se convocan cortes y acuden los tres magistrados amigos. ¡Vergüenza debería daros!Además, porque Paco y servidor nos hicimos un poco los suecos, porque si se llega a hacer ayer la votación popular parlamentaria (COMO ESTABA PREVISTO) habría salido como versión oficial «hatactagorutta». Menos mal que somos gente decente ¿eh, Paco? jaja.Mucho Simón ahí, defendiendo feudo con solera =b.

    Me gusta

  5. En linea con lo que dice Simón estoy de acuerdo en algo: no concuerdan los comentarios con los votos. Pero en los dos bandos. Será que hay gente que entra a votar y no comenta.Hay que decir que yo he colgado por la universidad carteles para que la gente entre, vote y se pronuncie; quizá alguno lo haya hecho.Hum… el personaje extra no sé, pero estaría curioso ver cómo lo pronuncia Gouki.

    Me gusta

  6. Exijo alguna prueba solida del entrenador de Ken y Ryu… que opina él??? Es Chuck Norris??? Y lo que es mas extraño…. porque el personaje extra (una especie de fusión entre Ryu y Ken) no tiene ese ataque??? Será porque no sabían pronunciarlo??? Será que esto ha llegado muy lejos???

    Me gusta

  7. pese a que la mayoria de la gente en los comments está con buken y que partidarios de gorutta solo hay 3 y medio. paco cuenta como medio porque pese a reconocer mas que abiertamente que no dicen gorutta y lo que se oye es segun el senpunken (acabado en ken) no quiere cambiar el voto, pero en fin esquiroles hay en todos los sitios.Bueno a lo que iba pese a que solo hay «»»»»cuatro»»»» votos por gorutta (las comillas van por paco) las votaciones estan siete a siete. ¿como es eso?. Por ahí empiezo a oir sonidos de TONGO. pero de momento sigo confiando en los contrincantes. DE MOMENTO!.

    Me gusta

  8. lo siento por mis primos pero estoy con mi hermana y el resto, incluso en las pruebas que pone ernie no escucho nada parecido a gorutta…me voy con los buken…ya comentaréis lo que pasa esta noche en el parlamento!

    Me gusta

  9. Paco, alterada entre «Buken» o «Bruken»… no «gurutta»… jajajajajajjajSeguro que como Ken es de los EEUU, su pronunciación tiene que ser mas del palo, por eso exijo que se eliminen las pruebas realizadas por Ken…

    Me gusta

  10. La terminación es lo mas importante. El primer motivo de debate fue su terminación si era «gurutta» o «buken». Lo único que digo es que depende de la versión de Street Fighter que tengáis se puede escuchar la r. No vale todo para nosotros.Lo que no es aplicable es la terminación «TTA», puesto que es «EN». Lo de la r es cuestión de versiones; en las primeras Ryu es mas joven y puede pronunciarlo mejor, pero en las mas recientes esta bastante mayor… y se nota…

    Me gusta

  11. Sé que no voy a parecer imparcial pero yo escucho claramente hatactacorutta.Además no tenía ninguna opinión predefinida porque no lo habia escuchado antes, he visto todas vuestras «pruebas» y me decanto por el bando corutta. Tengo que reconocer que en uno de los videos he tenido mis dudas, pero al final…Saludos!

    Me gusta

  12. Como votos cuentan los de la encuesta. A mi lo que no me mola un pelo es que resulta que para los buken todo vale: Guruken, Gruken, Bruken… Y si se está discutiendo CÓMO SUENA, son variantes que tendrían que ser consideradas aisladamente.El debate es buken-gorutta. Si dice buken,bruken, buruken o sumsumcorden, en mi opinión, es otro tema.Apoyo la moción de convocar cortes para el parlamento.

    Me gusta

  13. Bian ha hablado. Por tener un oído privilegiado su voto cuenta por 1, pero deja claro que la terminación es en EN… hay un «gru», que podemos considerar en aprobar (como portavoz de los «Buken»…) siempre y cuando haya dialogo entre las dos partes… Voto cerrar el tema bebiendo sangría y comiendo patatas bravas en el Galaxia (parlamento de nuestra política…). Los estatutos obligan a que la cita tenga de fecha el sábado 12 de enero.Espero veros allí…Un cordial saludo, Fran

    Me gusta

  14. Bueno, y aquí llego yo, que aún no había hablado pero mi voz (espero) será considerada. Para mi de toda la vida dicen Hataktagurukhen. Creo que ese vocablo se asemeja a lo que percibo con mi oído -que no por ser absoluto tiene mayor capacidad de discernimiento fonético, y menos en japonés, ;). Siento no satisfacer a estos freaks sedientos de apoyo radical, pero es lo que hay…

    Me gusta

  15. A ver si nos dejamos ya de mierdas.Sigamos la lógica del léxico:AbUKEN—-> «kame»SoryUKEN–> Puño voladorAtatakbUKEN->patada voladoraya está. dejaos de mierdas

    Me gusta

  16. La GameBoy Advance sí vale.La PSP sí vale (es plataforma SONY).La Xbox yo no la contaría, pero como queráis.Osti, ya ves el Street Fighter (I XD). En verdad ningún personaje tiene desperdicio: Birdie, Lee, Eagle…jajaja, por qué los eliminarían? XDDAunque bueno, alguno vuelven a aparecer en las ediciones Zero. Rectifico ^^’.

    Me gusta

  17. Como instigador del debate, considero válidos los juegos – Street Fighter II: The world warrior– Street Fighter II: Champion Edition– Street Fighter II: Hyper Fighting– Street Fighter II turbo– Super Street Fighter II: The New Challengers– Super Street Fighter II Turbo– Hyper Street Fighter II– Street Fighter III– Street Fighter III: 2nd impact– Street Fighter III: 3rd strike– Street Fighter II Alpha (o Zero) v.1, 2 y 3 para todas las plataformas de Nintendo, Arcade y Play Station (I y II). Quedan excluidos Sega, PC y Xbox. Asimismo, tampoco cuentan como válida las versiones fuera de la serie de Street Fighter, es decir, crossovers (Serie EX, Marvel vs. Capcom [aunque sería interesante debatirlo], Rainbow…) ni spin-offs (excepto la película de anime)

    Me gusta

  18. Me gustaría dejar una cosa clara ante todo, aunque tengo la impresión de que me van a llover palos ^^’.Personalmente, no tengo ningún problema en aceptar que es Buken, si ésta resulta la decisión final. Pero yo defiendo lo que esucho, y no esucho Buken. Hasta que acabe el debate, defenderé mi postura.Por otra parte… Mega Drive?? NINTENDO CLASSICS!!!

    Me gusta

  19. Bien, el imperio se va fracturando. La caída de los «gorutta» esta próxima. Los «Buckent» estamos a punto de subir al poder (aunque en la encuesta no se note…).LA VICTORIA SERÁ NUESTRA!!!!!

    Me gusta

  20. -Tras una rigurosa comprobación metódico-científica, basada en poner la Mega Drive y oírlo de primera mano, se puede escuchar claramente como dice: ‘Tatsumaki senpuuken’. Yo he sido testigo de la caída de Fry, mientras su orgullo quedaba hecho añicos xDDD

    Me gusta

  21. Yo solo digo (y lo tengo grabado en el movil) que se oye Tatsumaki senpuuken.Pero pienso seguir del lado de JAck y Ernie hasta las ultimas consecuencias, vamos, que si vamos a la hoguera vamos los tres

    Me gusta

  22. la mega drive es un puta mierda.me quieres decir que «senpuuken» es mas parecido a «gorutta» que a «buuken»?????mmmm creo que Paco se cambia de bando…. es posible eso???

    Me gusta

  23. A ver, hemos probado el Street Fighter II Special Champion Edition de Mega Drive, y en el menú de opciones se puede escuchar todos los efectos de sonido del juego.Se oye claramente «tatsumaki senpuuken», ahora bien, en el juego se distorsiona con la musica y da pie a confsion

    Me gusta

  24. Intentando rebatir, o mejor, contraponer, tus argumentos diré que:– El primer enlace que dejas, para mi, es claro defensor de nuestro bloque.– El video de la película lo considero poco válido porque la primera parte, que es en la que estamos de acuerdo, ni siquiera coincide! Dice algo así como «Atactacse».Mis argumentos son1. Hasta 7 veces (que haya contado) enhttp://youtube.com/watch?v=gzEQYX4pAgI2. En el segundo 10:http://es.youtube.com/watch?v=vNL6IKzysAE

    Me gusta

  25. Hagamos esto, durante la semana continuamos con el debate, hasta la cena del sábado; en la cena se comenta y se zanja el caso (con o sin final claro… que seguramente no tendrá final… al menos este…) y después se decide otro tema del cual debatir toda la semana.Cada blog al lo largo de la semana tiene que ser partidario de algún bando y dejar constancia de ello en su blog. Marcarse con fuego su mas sincera opinión.Continuando con lo que importa mis pruebas son estas:la grabación a una velocidad reducida:http://youtube.com/watch?v=K_ltVPDsWeMla peli manga:http://youtube.com/watch?v=yDXJT_-cy3oclarinetemente acaba en un KENT O KENo valenciano KENauò.

    Me gusta

  26. De todas formas, mientras espero el argumento que podría poner PUNTO FINAL al debate, propongo una solución temporal. A ver qué os parece. En el momento en que acabe la encuesta, en caso de empate, cada postura recopila durante tres días el máximo número de videos en los que se escuche CLARAMENTE que dice uno u otro. Y se hace la media.La propuesta que tenga más media, (independientemente de que cada cual siga escuchando lo que escuche, eso no se puede cambiar) se tomará como la oficial.¿Os parece bien?

    Me gusta

  27. ¿Ya das el debate por concluído? Mare… Parafraseo: «Fights like this brings out the best in me!»Por cierto, si crees que algún enlace que yo he puesto es confundible con Buken, sinceramente pienso que el que menos se acerca a la realidad sois vos, caballero. Acepto tu argumento sobre hatactagorutten y las técnicas de Ansatsuken, pero como tú mismo dices, el debate no es sobre significado, ni morfología en este caso, sino de fonética. Y a mi me suena gorutta.

    Me gusta

  28. crees sinceramente que dice gorutta??? hasta en las pruebas que me pones acaban en ENT.Que me dijeras que dicen hatactagorutten aun te diría que no, pero estaría la cosa mas justa; pero gorutta??? si sigues la técnica Ansatsuken que utiliza Ryu y Ken las llaves acaban todas en ENT O EN, por eso es mas normal escuchar BRUKENT o BUKEN…Aun así han sido días intensos de debate, hay que hacerlo cada semana.Cenar para encontrar algo en que debatir.TENGO UNA IDEA BRUTAL PARA LOS BLOGEROS (a ti no Manu).

    Me gusta

  29. por cierto, alguien aparte de mi, simón y pablo (el de mi clase) ha votado en la encuesta a favor de bukent????? Solo tenemos 3 votos en a encuesta pero aquí en los comentarios ganamos de calle…. pero de calle… pero mas bien de…. AVENIDA… jejejej que mala

    Me gusta

  30. Paco, no discutimos lo que significa, sino la fonética adecuada que escuchamos.En la peli manga puede decir MISA, pero fonéticamente para un español dice algo similar a hatactabrukent, no a gorutta.

    Me gusta

  31. Fran tio, de Buket nada, estas sugestionando a todo el mundo y nublandole el juicio. En el video de anime, además, es más factible que diga «mas claramente» Tatsumaki senpuukyaku que que Hatactabuuken.…tiger, tiger, tiger uppercut!!!..

    Me gusta

  32. Por lo que he leido por ahí, las vocales en japonés se pronuncian todas, como en castellano. Simplemente es que algunas no se enfatizan. En el caso del Tatsumaki Senpuukyaku parece que la opción buena es la tercera, que se pronuncia como se escribe pero por la velocidad no se entiende XD

    Me gusta

  33. Os referis a la patada voladora no? Yo siempre he oido una especie de (foneticamente) : Haklaikenbruuken!!Que coincide más con el HatactacBuukent que con el otro…Estas son las discusiones que amenizan el periodo de exámenes ^^

    Me gusta

  34. Por ver un poco así de todo, fijaos qué he encotnrado. No tenía ni idea y no sé si hoy en día se puede comprobar, pero estaría gracioso.«para sacar un nuevo jugador que es el resultante de ryu y vega debes presionar start +l+r+x+y arriba-arriba en la pantalla de seleccion de peleadores»

    Me gusta

  35. jajjajajajjjjjaj entramos en una espiral sin control!!!!! deberíamos alargar el proceso de votación a… 2 meses para que todo el mundo vote!!!!!!!!!jajajajajajajaja estas son las cosas que pueden hacer cambiar a una nación!!!!

    Me gusta

  36. Claramente dice bucket, o como mucho buckent, el video solo hace que confirmar eso. Ayer llame a ryu y me dijo eso, y que los que dicen corucha son maricones, asi que vosotros vereis.jajaja

    Me gusta

  37. nada nada Tatsumaki Senpuukyaku esa palabreja no se parece a ninguna de las dos opciones, por lo que exijo una anulación completa del debate. En las grabaciones se escucha sin ningún tipo de duda «HATACTAC BUKENT», intenta pasártelas a mp3 y después escucha la grabación a una velocidad exageradamente lenta, ya veras que no pronuncia nada que se pueda interpretar como «gorutta» es algo mas al estilo «buuuukent».Joder que chungo el debate.

    Me gusta

Deja un comentario