Mapas conceptuales

Pues ya que estoy con esto, me he dicho “¿por qué no ponerlo en el blog?” Hum… creo que nunca me acostumbraré a cómo suena eso dicho por mi. A ver así “¿por qué no dedicarle una entrada?” Ok, mucho mejor.

Los mapas conceptuales son un modo de representar gráficamente el pensamiento. Al principio puede intimidar un poco, ya que no se trata únicamente de elaborar una lista sobre imágenes mentales. Más bien, tiene poco que ver con eso. Un mapa conceptual pretende mostrar visualmente la forma en que los conceptos sobre los que se elabora el mapa se relacionan. Generalmente, su forma adopta una configuración semejante a una red, en la que los nudos serían los conceptos y los enlaces la relación entre éstos. Sin embargo, estas conexiones no han de considerarse causales, sino interdependientes.

Cada factor que pueda resultar fuente de variación debe incluirse como un nudo independiente, el cual afectará y se verá afectado por varios más. La idea es que, comenzando con unos conceptos específicos, se llegue a descubrir qué factores pueden estar implicados en el estado, desarrollo, mantenimiento… de un concepto determinado.

Es interesante y cuando logras dominar más o menos la técnica, salen cosas bastante curiosas. Cosas que no pensabas que podrían salir, o situaciones que no recordabas que te habían marcado tanto.

Pero cuidado. Las personas configuramos la realidad dentro de un continuo temporal, lineal. Es frecuente que las primeras veces que se dibuje un mapa conceptual se propongan los conceptos según aparecen en la memoria, considerando el primero el más antiguo, sobre el que van apareciendo el resto. Esta técnica pretende evitar eso. Lo importante no es la relación temporal entre los conceptos, sino la relevancia que en el momento tienen. A partir de ahí, se deben ir metiendo en la red los más directamente relacionados, los menos directamente relacionados, los de más allá, los de más acá…

Puede parecer que me haya olvidado de las instrucciones. De cómo se dibuja en sí mismo un mapa conceptual. Pero la gracia de esto está en que no hay reglas.Cada uno lo dibuja como buenamente le parezca. Una de las cosas más interesantes es saber interpretar luego la configuración espacial que presenta el mapa. Pero eso es otra historia…

2 pensamientos en “Mapas conceptuales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s